Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Una reforma educativa sólo es exitosa cuando los gobiernos únicamente consideran la participación de los maestros y la visión colectiva de la profesión, a través de su representación sindical, manifestó John Evans, Secretario de la Comisión Consultiva Sindical de la OCDE (TUAC).
Al respaldar junto con David Edwards, John Bangs y Nicolás Richards, dirigentes de la Internacional de la Educación (IE) su solidaridad al SNTE, señaló que este principio, fue reiterado en la 3ª Cumbre de la Profesión Docente.
En el marco de la reunión de líderes de la TUAC, los dirigentes coincidieron en que si bien la OCDE recomienda atraer, estimular y retener a los mejores docentes, esto no es posible en un escenario de incertidumbre y descalificación profesional.
Respecto a la evaluación, John Bangs expresó que es un proceso que debe contar con la confianza de los maestros; si es impuesta, aun cuando se sujeten a los procesos de manera individual, se perderá la esencia de la construcción colectiva del conocimiento y la cohesión social.
En tanto, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el derecho a la educación de calidad y la defensa de los derechos de los trabajadores son compatibles, por ello el SNTE ratifica su compromiso con la nación, contribuyendo a elevar la calidad de la enseñanza; el sindicalismo defiende la educación pública de calidad para todos y con ello defiende el futuro del país.
Por su parte, los Secretarios Generales de la Sección 10 en el DF, Jaime León y 18, en Michoacán, Angélica Reyes, sostuvieron que aún en contextos desfavorables y ambientes sobrepolitizados, como los que se viven en esas entidades, los maestros han ratificado su compromiso con los niños y jóvenes, privilegiando su derecho a la educación, sin renunciar a sus justas demandas a través de la interlocución institucional de su organización sindical.
Los líderes sindicales manifestaron que es una estrategia equivocada el que se pretenda optar entre el control de los maestros, su profesionalización o la mejora de la calidad educativa, pues la rendición de resultados sobre el desempeño profesional no es excluyente de la defensa de sus derechos; por el contrario, mejorar las condiciones laborales de los docentes , entre ellas su estabilidad y desarrollo profesional, no solo son necesarias sino indispensables para garantizar la educación de calidad.
La Internacional de la Educación (IE) representa a 390 sindicatos de la educación de 170 países.
QMX/fm