Sacude sismo de 6.9 a Japón; alertan por tsunami
BOSTON, 21 de abril (Quadratín México).- Un grupo especializado de interrogadores estadounidenses está en el hospital donde se encuentre el sospechoso detenidos por los atentados de la semana pasada en Boston, pero por ahora se quedarán con las ganas de someterle a cuestionamientos porque presenta una herida en la garganta, que se los impedirá por el momento, dijeron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades deberán esperar también a que los médicos retiren los tubos que permiten respirar a Dzokhar Tsarnaev, joven de 19 años quien permanece bajo fuertes sedantes, tras ser detenido antenoche, luego de unas 19 horas de persecución.
No está claro si las heridas en la garganta se le produjeron durante su detención o si fueron resultado del primer enfrentamiento que sostuvo él y su hermano mayor, Tamerlan, con la policía, la cual dio muerte al segundo, mientras que Dzhokar logró eludir a la justicia casi un día más.
“Aparentemente recibió una herida de bala en la garganta; está entubado. No puede hablar por ahora”, dijo la senadora demócrata por California, Diane Feinstein, en el programa “Fox News”, de la cadena de noticias homónima.
Por su parte, el alcalde de Boston, Tom Menino, confirmó la condición de Dzokhar, y sugirió que sus heridas en la garganta serían de consideración.
En declaraciones al programa “This Week”, de la cadena de noticias ABC, Menino indicó que la condición médica “es muy seria. No sabemos si podremos incluso interrogar al individuo”.
Dzokhar se encuentra internado en el Centro Médico Beth Israel Deacones Boston bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
La revelación de que Dzokhar padece heridas en la garganta es la primera que se conoce sobre su estado de salud.
En tanto que familiares de los dos sospechosos de los ataques en el Maratón Internacional de Boston del lunes pasado cree que el hermano mayor radicalizó su ideología en Estados Unidos.
La tía de los hermanos Tsarnaev le dijo a la BBC que tenía claro por las conversaciones que uno de los sospechosos tuvo con su esposo que se había convertido a una secta extremista del islam (Wahhabi), algo que no compartía el resto de la familia.
Tamerlan Tsarnaev, quien falleció el jueves en un enfrentamiento con la policía, viajó a la república rusa de Dagestán el año pasado para visitar a su familia que se había trasladado allí desde Chechenia.
Tamerlan, junto con su hermano menor Dzhokhar, de 19 años, supuestamente confesaron a un conductor al que robaron el auto el jueves haber llevado a cabo los ataques del maratón de Boston que dejaron tres personas muertas y más de 170 heridas
Los hermanos emigraron a Estados Unidos en 2001 procedentes de la República de Daguestán.
Se espera que el grupo, formado por especialistas en interrogatorio de varios servicios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos, incluidos los departamentos de Estado y Defensa, el FBI y la CIA, conduzca el cuestionamiento de Tsarnaev cuando éste pueda comunicarse y si es que llega el momento de que se le pueda interrogar.
El organismo fue creado por el presidente Obama en 2009 para poder interrogar a sospechosos de terrorismo lo más pronto posible después de su arresto y en este caso es obvio que el gobierno de Estados Unidos no se quiere quedar con la duda de si actuaron solos, como sugirió el jefe de la policía de Boston, o con apoyo de algún grupo terrorista, radical o extranjero.
Su objetivo es poder extraer información rápidamente y encontrar indicios sobre conspiraciones que puedan estarse planeando y rastrear a quienes pudieran estar ayudando al sospechoso.
El interrogatorio, sin embargo, ha causado un acalorado debate entre defensores de derechos humanos en Estados Unidos debido a que las autoridades intentan interrogar al sospechoso sin presentarle la llamada Advertencia Miranda, la declaración que informa a los sospechosos que tienen el derecho a consultar un abogado y a guardar silencio.
Las autoridades declararon que invocarán una rara cláusula de seguridad pública que permite cuestionar al individuo sin haberle advertido estos derechos.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles afirmó que dicha cláusula sólo debe aplicarse en caso de amenazas inmediatas y que la suspensión de los derechos no puede ser “interpretada libremente”.
El corresponsal de la BBC David Willis informó desde el hospital en Boston donde se encuentra Tsarnaev que éste sufrió heridas de bala en el cuello y la pierna, que perdió mucha sangre y está inconsciente.
QMX/oab