Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (Quadratín México).- Senadores y diputados del PRI y del PAN, deploraron la intención de Andrés Manuel López Obrador de presionar a los magistrados del Tribunal Federal Electoral, para que fallen a su favor, e invaliden la elección presidencial con una sentencia a contentillo.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, se refirió a la advertencia que lanzó el excandidato de las izquierdas a los magistrados, que una sentencia “desdichada” sobre la elección presidencial pone en riesgo la confianza que tienen los ciudadanos en los tribunales del país.
Al respecto, el legislador por el estado de México, afirmó que el Tribunal Electoral y sus magistrados, no deben dejarse presionar, porque cuentan con la confianza y el respaldo del 70 por ciento de los mexicanos que no votaron por el tabasqueño.
“Bueno, perderán la confianza de él y de sus seguidores, pero recordemos que 70 por ciento de los electores no votaron por él y esos tendrán la confianza en el Tribunal Federal Electoral, y recordando el paradigma fundamental de la democracia: La democracia la gana la mayoría. Y la mayoría, el 70 por ciento no votó por el señor López Obrador, eso está muy claro. Así que mientras que el Trife tenga la confianza del 70 por ciento de los ciudadanos que votamos en contra de López Obrador o favor de Enrique Peña Nieto, con eso el TRIFE está más que legitimado en su quehacer y en sus responsabilidades”.
Felipe Solís Acero, diputado priista por Tamaulipas, aseveró que el Tribunal Federal Electoral resolverá de forma objetiva la calificación de la elección presidencial.
Aseguró que no conviene a la democracia mexicana, que López Obrador presione a los magistrados buscando una sentencia a modo.
“No conviene a la democracia mexicana ni a la certeza del Estado de derecho que ninguna de las partes, ni el señor López Obrador por una, ni los demás por la otra, presionen a los magistrados buscando una sentencia a modo, buscando una sentencia a contentillo. Los jueces y los magistrados del Tribunal Electoral lo son, son jueces electorales, no deben estar sujetos a esos señalamientos”.
El excoordinador de la Estrategia Electoral del PAN 2012, el senador Rubén Camarillo Ortega, adelantó que su partido reconocerá a Enrique Peña Nieto como presidente de la República si así lo resuelve el Poder Judicial Electoral.
“Si el Tribunal Federal Electoral al momento de calificar la elección, decide que el señor Peña Nieto es Presidente electo de este país nosotros lo vamos a reconocer. Nosotros no vamos a entregarle cheques en blanco a Peña Nieto, pero tampoco nos vamos a oponer por oponernos. Creo que vamos a ser nosotros una fuerza en el Congreso que reconozca cuando haya una buena propuesta y la apoyaremos”.
Por su parte, el excoordinador de la campaña presidencial de López Obrador, el senador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal Avila, adelantó que el Movimiento Progresista presentará próximamente más pruebas de compra y coacción del voto para favorecer al ex abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto.
“Al coordinador de campaña Luis Videgaray, al nuevo PRI que nos le tengo ningún temor ni ningún respeto. En los próximos días presentaremos todavía más pruebas, que confirman nuestras afirmaciones. Tenemos todavía más cuentas que presentar y que les vamos a demostrar que se indigestaron con tanto dinero ilegal que recibieron de la campaña”.
QMex/mav/grr