Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/06/Mariachi-Vargas-de-Tecalitlán.jpg»>TIJUANA, 14 de junio (Quadratín México).- Fruto de los 70 años que tiene como miembro del Mariachi Vargas de Tecalitlán, el trompetista Miguel Martínez presentó aquí su libro “Mi vida, mis viajes, mis vivencias” en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), dentro de las actividades de la 31 Feria del Libro de la ciudad.
El director del Cecut, Pedro Ochoa Palacio, ofreció una breve historia del mariachi en los estados del occidente del país, y abundó que existen antecedentes de mediados del siglo XVII de conjuntos de cuerdas llamados “fandangos o mariaches”.
Refirió que “mariachi es también el término que designa a la plataforma sobre la cual se colocan los músicos o los bailarines, y en sus inicios interpretan coplas, llamadas sones, sobre la sencillez de la vida campirana y secretos del amor”.
Agregó que los primeros mariachis llegaron a la ciudad de México a comienzos del siglo XX, pero hasta la década de los 20 se arraigaron en el gusto popular, y que 1930 fue su detonante con la apertura de la radiodifusora XEW y el cine.
Originario de Celaya, donde nació en 1921, Miguel Martínez se mudó en los años del auge nacionalista a la capital del país, donde descubrió su pasión por la música de mariachi, que entonces se componía exclusivamente de instrumentos de cuerdas, expuso.
Luego de aprender a tocar la trompeta, Martínez ingresó al Mariachi Vargas de Tecalitlán, con el desarrolló una trayectoria de varias décadas y que lo llevó a grabar con figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Lola Beltrán y Javier Solís.
El músico estadounidense Jonathan Clark, quien colaboró en la redacción del texto, relató que fu él quien convenció a Miguel Martínez de escribir sus memorias.
En el volumen, el trompetista describe aspectos de su vida que revelaron su importancia en el desarrollo de la música de mariachi no sólo en México, sino en el resto del mundo, a través de las giras internacionales del Mariachi Vargas de Tecalitlán.
Al final de la presentación, el Mariachi Estrellas de Chula Vista, dirigido por Mark Fogelquist, acompañó con sus acordes a Miguel Martínez, mientras firmaba ejemplares de su libro a los lectores que hicieron una larga fila.
QMX/ntx/arm