
México y Guatemala firman acuerdo de cooperación cultural y preservación
CIUDAD DE MÉXICO. 13 de febrero de 2024.- El vuelo del hombre gana el premio biblioteca breve 2025 de Seix Barral. La primera novela de Benjamín G. Rosado resultó electa por unanimidad por el jurado.
El jurado integrado por Almudena Amador, Jesús Carrasco, Pere Gimferrer, Miguel Ángel Hernández y Elena Ramírez eligieron entre mil 156 manuscritos presentados reconocer la novela del periodista y crítico musical con el galardón que viene acompañado de un premio de 30 mil euros.
De acuerdo con la editorial, la novela El Vuelo del hombre estará disponible en librerías a partir de 12 de marzo.
La novela basa su trama en dos grandes amores, dos desapariciones y dos libros fallidos que están destinados a marcar la vida de Diego Marín. Como escritor, no consigue superar el éxito de Ciudad Café, su primera novela, la historia de un piloto que va tejiendo con sus viajes en avioneta una malla invisible hasta conectar todas las culturas latinoamericanas en una sola.
Como si de una maldición se tratase, aquel libro le ha conducido a más de una década de sequía creativa y no consigue publicar su segunda novela. Sus dos grandes amores tienen gran parte de la culpa: ellas son las responsables de que Diego haya elegido la vida por encima de la literatura y que lo haya dejado todo todo para seguirlas. Primero a Sara, hasta el centro del Nueva York post 11-S, una ciudad efervescente de arte y compromiso político; después, hasta un pueblo perdido de la Amazonía, tras los pasos de Cati, una superviviente con un terrible pasado y un secreto inimaginable. Sara será también la primera desaparición en marcar un nuevo rumbo en su vida, después de evaporarse de la noche a la mañana, sin avisar, tras años de vida en común. La segunda será la de Lucho Ortega, un piloto que ha muerto tras estrellar su avioneta en la selva de Colombia, exactamente igual que el protagonista de la novela de Diego…
El vuelo del hombre es una novela donde la trama manda. O, mejor dicho, donde las tramas mandan. Porque a la historia de Diego se irán sumando muchas otras, que llevarán al lector a revivir algunos episodios que han marcado la última centuria (como la Exposición Universal de París de 1889, los atentados del 11-S o la crisis económica de 2008) y a asombrarse con hechos poco conocidos de personajes reales, como Leonardo da Vinci, los hermanos Wright o el aviador brasileño Alberto Santos Dumont. Avatares, historias de amor, desapariciones y una investigación dirigida por un escritor que busca el material para su próximo libro evocan en la mente del lector títulos como La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker.
«Cuando acabé de escribir El vuelo del hombre —reconoce Benjamín G. Rosado—, pensé que el género en el que mejor encajaba el manuscrito era la novela bizantina de aventuras, con su protagonista viajando en busca del amor ideal y superando una serie de pruebas.»