Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2016.- La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue declarada inocente por el delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con el abogado de la maestra, Marco Antonio del Toro, reveló que un juez federal canceló el juicio contra su clienta por la supuesta defraudación de 4 millones 394 mil 682 pesos, por lo que quedarían otros dos cargos por resolver en su contra.
“La autoridad debió notificar a la contribuyente para hacer las aclaraciones, pero como nada de eso sucedió, la querella fue invalidada y las pruebas declaradas ilícitas.
“El Servicio de Administración Tributaria no le permitió hacer una aclaración sobre el procedimiento fiscal y presentó una querella ante la PGR, pero además la maestra no fue citada por la PGR”, comentó el litigante.
Explicó que el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo a la maestra contra la formal prisión dictada por esta acusación.
Del Toro manifestó que tras declarar ilegales las pruebas en su contra porque se violó su derecho a la defensa y el debido proceso.
Ante esta resolución, que considera que tanto la Secretaría de Hacienda (SHCP) como la PGR le ocultaron esta investigación, el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales dictó la libertad a Gordillo.
En cumplimiento a un amparo, un juez federal canceló un juicio por una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos contra Elba Esther Gordillo, en lo que constituye el primer proceso en el que es declarada inocente, de un total de tres iniciados.