INE, preparado para elección en junio, considera Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto de 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó cómo se llevaría a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros, de acuerdo con la reforma constitucional que pretende modificar el Poder Judicial y afirmó que, “es una propuesta novedosa que garantiza autonomía”.
En conferencia de prensa, la futura mandataria detalló que, la modificación toma en cuenta las opiniones rescatadas durante los diálogos que se llevaron a cabo e hizo un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación, para que conozcan todas las especificaciones de la iniciativa.
“Sería bueno que los mexicanos conozcan todos los puntos constitucionales para la reforma al Poder Judicial. Por ejemplo, el punto de la postulación para los jueces, magistrados y ministros, porque no es que la presidenta elija a los nueve participantes, como dicen quienes están en contra de la reforma”, comentó Claudia Sheinbaum.
En ese sentido, aclaró que la presidenta nombra a cinco personas que formarán parte de un jurado, mismo que evaluará todos los perfiles de quienes se postulen: “El comité de evaluación son 10 personas capacitadas, son quienes determinan a los finalistas del proceso. No es que la presidenta elija a quienes considere los perfiles más preparados, es a convocatoria abierta”, agregó la ganadora electoral.
También especificó algunos puntos de la elección por insaculación (popularmente conocido como tómbola o sorteo). Sheinbaum Pardo sostuvo que, “para evitar que haya dedazo, se insaculan a los finalistas del proceso y se tomará en cuenta la paridad de género. La presidenta ya no va a tener mano para nombrar a sus ministros, ese es el objetivo de los procesos previos al voto popular”.
“La idea es que se elijan a jueces, magistrados y ministros con los que proponga la presidenta, los que sugiera la actual corte y los que plantee el poder legislativo. Ya después de todo eso, se va a la elección ciudadana”, enfatizó la presidenta electa.
Para finalizar su comentario, la futura mandataria adelantó un presupuesto aproximado de lo que podría costar la elección, según declaraciones de Guadalupe Taddei Zavala, presienta del Instituto Nacional Electoral (INE).
“La presidenta del INE habló como de 5 mil millones de pesos que costaría una elección de ese tipo. Se sigue revisando el presupuesto y nosotros proponemos que se use parte de los recursos de los fideicomisos, así se resolvería el tema económico”, concluyó Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum afirmó que, “es poco ético” que los jueces del Poder Judicial continúen cobrando su salario, durante el paro de labores en el organismo.
Desde el pasado lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial detuvieron sus labores para manifestar su inconformidad con la reforma constitucional, impulsada por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria. Al cese laboral, se han sumado los jueces de dicha institución.
Al respecto, la futura mandataria declaró que, “para irte a paro o huelga, también hay normas y reglas. Yo creo que este tema; de que eres juez, te vas a paro y sigas cobrando tu sueldo, ya es poco ético”. En ese sentido, agregó que se debería revisar a detalle la situación y propuso que la ciudadanía emita su opinión al respecto.
Posteriormente, se le preguntó la posibilidad de un despido para los trabajadores que promueven la protesta. “No creo que deba llegarse a un tema de despido. Habrá que revisar la ley, hay que hacer un llamado porque no es legal el paro que están haciendo”, respondió Sheinbaum Pardo.
Finalizó su comentario al proponer que, los jueces, magistrados y ministros, deberían incorporarse al voto popular que impulsa la reforma constitucional, en lugar de sumarse a la manifestación. “Que se postulen a la elección. Si son muy buenos y tienen un curriculum extraordinario, pues la gente va a votar por ellos”, finalizó la presidenta electa.