Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
CIUDAD DE MÉXICO. 30 de julio de 2024.- La elección de jueces y magistrados por voto popular confrontó a los integrantes de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La ministra, Yasmín Esquivel se mostró a favor de aplicar la revocación de mandato en el Poder Judicial como ya existe con la Presidencia de la República.
“Con pleno respeto a lo que determina el Poder revisor de la Constitución, me permito adicionar a mi propuesta original, un artículo transitorio para que se establezca que tanto magistradas, magistrados de Circuito, juezas, jueces de Distrito, actualmente en funciones, participen en una jornada electoral de revocación del cargo”, señaló durante su participación el séptimo foro para las Reformas Constitucionales al Poder Judicial realizado en la Cámara de Diputados.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara, cuestionó si la iniciativa presentada supone un cambio a los problemas que aquejan a la justicia del país y si el voto popular resolverá la inaccesibilidad de la ciudadanía a la misma.
González Alcántara expuso que acceder a la justicia es costoso y tardado, y abundó que no debemos politizar los nombramientos de los juzgadores.
“No se debe de elegir a personas cercanas al poder, y validar en las boletas el influyentismo”, recalcó.
Por su parte, la ministra Lenia Batres insistió que la elección popular es la mejor manera de designar a los funcionarios, y consideró que los mejores juristas en el país han sido electos por los ciudadanos, sin que esto haya representado un problema.
“Yo creo que sólo los tiranos deben temer a la democracia, en una república soberana, democrática, popular como la nuestra, la democracia es la única forma en que el pueblo realiza plenamente su soberanía”, indicó.
El ex director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Contreras rechazó el método elección popular de jueces y magistrados, porque no es una medida que garantice perseguir a la corrupción.
El abogado consideró que una elección no legitimara la decisión que tomen los juzgadores, porque estos no deben de dictar sanciones por popularidad, deben de estar enfocados y comprometidos con su profesión, y no en enfrentar procesos electivos.