Impulsa MC vale para Universitarios en Movimiento a rango constitucional
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto de 2024.- Para el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el proceso de nombramiento de los integrantes de la Suprema Corte, del Tribunal Electoral y del Consejo de la Judicatura, debe de ser evaluado y reformado.
El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que los procesos de elección son políticos y técnicos, incluyendo la designación de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).
Son políticos porque surgen de una propuesta del Ejecutivo Federal o de la Corte y el Senado nombra a los integrantes del Tribunal Electoral y en el caso del Consejo de la Judicatura se tiene un proceso de integración mixto”, enfatizó.
Indicó que existen alternativas para la designación de los titulares del INE y la Corte, por lo que consideró que ayudaría hacer comparaciones con otros países.
Una de las disyuntivas de la Reforma al Poder Judicial, dijo, es la elección por voto popular, porque se necesita de la conducción de un proceso electoral y este requiere claridad para conocer ¿qué y cómo se va a votar?, ¿quién organizará los comicios? y ¿bajo qué condiciones se informará a la ciudadanía?
Como lo ha hecho en ocasiones anteriores, Rodríguez Mondragón reclamó que ni él ni ninguno de los magistrados del TEPJF han sido invitados a participar en los foros donde se debaten las reformas al Poder Judicial.
Y reitero que sí es necesaria una reforma, resaltando que ha sido importante que estas posibles modificaciones se hayan puesto en la agenda pública, para que distintos sectores de la academia, profesionales en leyes y políticos, puedan expresar sus opiniones y propuestas.