Publica DOF reformas en materia de bienestar; entran en vigor este martes
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2024.- Sin la presencia de partidos políticos ni representantes del Legislativo, por primera vez desde su creación en 1990, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la primera sesión para la organización de la elección del Poder Judicial en 2025.
Con ello, se emitió la declaratoria del inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, en el que se elegirán los cargos de Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, y Magistraturas de Circuito y Personas Juzgadoras de Distrito, así como de su etapa de preparación y se definió la integración e instalación de los Consejos Locales.
En Sesión Extraordinaria del Consejo General del INE, se avaló el Proyecto por el que se crea una Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación.
En su intervención al Proyecto de Acuerdo, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, enfatizó que en este proceso extraordinario que inicia, el objetivo precisamente es: “Garantizar a los casi 99 millones de electores la posibilidad de sufragar”.
“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa. Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, aseguró.
Después de su regulación en 1857 y su posterior derogación en 1882, es decir, hace poco más de 140 años, destacó la participación de la ciudadanía participará en la elección de las personas ministras de la Corte. Por ello, afirmó que impulsarán el llamado a las urnas el próximo primero de junio de 2025. “El espíritu democrático debe ocupar todo el universo de lo público”.