Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de abril (Quadratín México).- La elección del sustituto del consejero electoral Sergio García Ramírez debe darse por consenso y no puede estar sujeto a presiones de tiempo, aseveró el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfin.
Recordó que las bancadas del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han manifestado que no votarán a favor de la propuesta del consejero, al considerar la falta de condiciones para lograr un acuerdo entre fuerzas políticas en ese tema.
Debe haber una actitud responsable de los integrantes de la Cámara baja a fin de seguir en los trabajos para encontrar a las personalidades idóneas que completen la tarea de un órgano base para el trabajo democrático en el país como es el Instituto Federal Electoral (IFE).
“Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner, de nueva cuenta, en entredicho, la conformación del IFE”, apuntó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
A su parecer, es mejor esperar a octubre, mes en el que concluye el periodo constitucional de otros cuatro consejeros electorales, y de esa forma elegir conjuntamente a cinco integrantes de la máxima instancia del IFE con los consensos necesarios.
Aseguró que ese órgano legislativo cumplirá con lo que marca la ley, con la responsabilidad que le ha sido conferida y si en esa tarea el tiempo es un factor que juega en contra y genera una presión que podría repercutir en los resultados de una tarea delicada, no sería conveniente ceder a esa presión.
“Ya lo comentó de manera acertada el propio consejero presidente del Instituto, a la pregunta de si puede el IFE funcionar con un Consejo Electoral incompleto, él dijo con toda claridad que sí puede”, refirió.
En ese sentido, agregó que se puede tener la certeza de que la Cámara de Diputados cumplirá con la encomienda legal sin sujetarse a emplazamientos que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno.
El legislador panista dijo que la Comisión de Gobernación ha cumplido con su tarea de entrevistarse con todos los aspirantes y la Junta de Coordinación Política ha hecho lo propio.
Por ello, el trámite legal de este proceso deberá seguir su curso y, al llegar al pleno para la votación correspondiente, será en San Lázaro donde se tome la determinación final de la cual, ya se conoce un adelanto.
“Sé del trabajo hecho hasta el momento en este proceso, creo que se ha cumplido con la ley y así deberá continuarse hasta la conclusión del mismo, independientemente de sus resultados. Hago votos por que la decisión que se tome en el pleno sea la mejor y no sólo la que logre una mayoría partidista”, abundó González Morfin.
Finalmente, destacó que alcanzar un consenso en el pleno camaral será el mejor soporte con el cual se contará para que, quienes formen parte del IFE, tengan la libertad y el apoyo para el desempeño de sus tareas, alejados de intereses ajenos a los ciudadanos.
QMX/grr
Elección del consejero del IFE no debe estar sujeta presiones de tiempo: PAN – Al Momento Noticias.