Hablamos de migración, no de aranceles: Sheinbaum sobre llamada con Trump
PUEBLA, Pue., 19 de mayo de 2019.- En términos de organización, la elección camina mejor incluso que la federal que el Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo a su cargo en 2018, destacó el consejero electoral presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
A poco menos de dos horas que arranque el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado de Puebla, el consejero presidente resaltó que de los 53 mil 697 funcionarios que se necesitan, 128 mil 286 poblanos, es decir, más de dos veces y medio, aceptaron y se comprometieron a fungir como funcionarios de casilla eventualmente.
La tasa de rechazo de quienes fueron sorteados y eligieron no participar en las elecciones del próximo 2 de junio, es del 10 por ciento frente al 15 por ciento del año pasado.
Faltando dos semanas para llevarse a cabo el proceso electoral extraordinario en Puebla, el 97.3 por ciento de quienes serán funcionarios de casillas se encuentran ya con sus respectivos nombramientos y capacidades para su rol específico: presidente de casilla, secretario o escrutadores.
En un mensaje en conjunto con el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, el consejero presidente del INE precisó que las 27 casillas que no tienen todavía a todos los funcionarios que se requieren para ser instaladas, en 19 solo hace falta un funcionario y en ocho solo dos.
Es decir, “la elección va sobre rieles y la mesa está puesta para que el voto de las y los poblanos se ejerza en libertad”, recalcó Lorenzo Córdova.
Desde el Complejo Universitario de la BUAP, acotó que este es el tercer debate que ha organizado el INE en el último año y que se realiza en un recinto universitario: dos de los tres debates presidenciales en 2018 y el extraordinario de Puebla de este año.
Por su parte, el Rector de la BUAP brevemente señaló que llevar a cabo un ejercicio democrático como lo que representa un debate entre candidatos es uno de los objetivos de una universidad pública como responsabilidad social de generar los espacios suficientes para que la ciudadanía conozca las diversas plataformas y pueda dar un voto razonado.