¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2024.- Opiniones encontradas provocó en San Lázaro la organización de las elecciones de jueces por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), confianza y duda fue lo que manifestaron los legisladores.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, señaló que ya se está trabajando en términos generales en elección de jueces, magistrados y ministros, en la ley secundaria, la convocatoria y en acuerdos con el INE para que todo fluya de manera correcta.
Indicó que es un ejercicio inédito, algo que nunca ha ocurrido en México, por lo que también es algo nuevo la realización de estos comicios, aclarando que hay tiempo y claridad en que se saldrá adelante la organización.
Monreal Ávila destacó que se contara con un presupuesto especial, ya que este próximo año no habrá votaciones y por lo mismo el presupuesto para el Instituto sería inferior, pero como van a organizar esta elección, los diputados federales van a procurar que tengan el presupuesto correcto.
Mientras que el líder de los diputados priistas, Rubén Moreira, dijo que será inoperante la reforma aprobada, porque no se podrán hacer eficazmente estás votaciones, destacando que a cada uno de los electores se les entregarán unas veinticinco boletas.
“No se va a poder realizar, y van a ser piruetas para tratar de interpretar la maroma constitucional que hicieron. Pero ahí dice que son responsables los del INE, lo tienen que realizar los del INE”, enfatizó.
Expresó que es una lástima que un país que es una potencia mundial y la economía doce, haya votado esta ley, donde el día de los comicios puede haber largas filas porque son miles de combinaciones para la elección.
Moreira Valdez anunció su apoyo a la controversia constitucional que presentará como partido Alejandro Moreno, senador y presidente del PRI, explicando que no lo harán junto a Acción Nacional, debido a que se tiene que hacer individualmente.