Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019.- El titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) José Agustín Ortíz Pichetti, aseguró que el país ya se está llegando a un punto de madurez política, y muestra de ello son los recientes procesos electorales de 2018 y 2019, donde, dijo, el número de denuncias se redujo y no hubo impugnaciones aún en aquellas entidades donde se dio el llamado carro completo.
Durante su participación en la mesa de análisis de la reforma electoral que se realiza en la Cámara de Diputados, Ortiz Pichetti recordó que pese a tener una construcción tan acabada con buenos juristas y magníficos políticos, se han realizado ya 11 reformas electorales y todavía se sigue buscando otra, para lo cual, dijo, se necesitará de tener una verdadera voluntad política, lo que, dijo, ya se está viendo.
“Hay algo alentador, son las últimas elecciones las de 2018, hubo pocas impugnaciones, y estas de 2019 donde hubo, increíblemente, escasas las denuncias, recibimos 72 de las cuales más de la mitad estaban fundadas en hechos falsos.
Si observamos los resultados veremos que son los resultados propios de un sistema maduro en lo político, nadie se puede alzar para reclamar una victoria o lamentar una derrota; fueron elecciones tranquilas y en paz, muy distintas de las elecciones mexicanas típicas”, sostuvo.
Asimismo, recordó que en dichas elecciones se vio un cambio que calificó como un elemento clave que ha pasado inadvertido pero que ha sido de gran importancia para la efectividad y confiabilidad de los comicios, y es la no interferencia de los gobiernos en los procesos electorales, dejando que las fuerzas políticas actuaran, dijo, espontáneamente y encontraran su equilibrio.
“Si estas características de juego limpio se repitieran en las (votaciones) de 2021, donde va haber una elección general, pues podríamos estar felicitándonos unos y otros porque la democracia finalmente está echando raíces en México.
Valdría la pena reflexionar sobre este elemento clave para integrarlo al propósito sano de hacer una doceava reforma electoral; creo que ya estamos llegando a un punto de madurez y nos podemos dar el lujo de hacer una reforma definitiva con el consenso de todos”, destacó.
Reconoció que el resultado de los últimos dos procesos electorales, se debe en gran medida al buen trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), a la vigilancia rigurosa de centenares de elementos policiacos, Ministerios Públicos especializados, a la Fiscalía Electoral y sus distintas delegaciones, a la coordinación de las fiscalías locales, y colaboración de los gobernadores, quienes reiteró, hicieron un gran esfuerzo para no intervenir en los comicios.