Anuncian consulta popular del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2021.- En un ambiente crispado, senadores y diputados de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente del Congreso del Unión debatieron la situación política por la que atraviesa país, a 17 días para llevarse a cabo las eleciones más grandes de la historia del país.
Desde su escaño, el senador del Partido Verde, Rogelio Israel Zamora Guzmán, hizo un llamado a todas las instituciones a generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos salgan a votar. Igualmente, cuestionó las acusaciones desleales a diversos candidatos a cargos de elección popular.
En cuanto a la tragedia de la Línea 12 del Metro, el senador del Verde Ecologista se pronunció por seguir atendiendo a las personas afectadas a fin de garantizar su salud y que las familias puedan acceder a los recursos en la materia.
En modalidad a distancia, la diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, se refirió a la investigación a la que está siendo sujeta el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por parte de las autoridades de los Estados Unidos.
La legisladora denunció que, a partir de las investigaciones, el mandatario estatal está haciendo persecuciones políticas contra quien lo señala responsable de diversas acciones fuera de la legalidad.
Indicó que el desafuero que se ha procesado en la Cámara de Diputados para que pueda rendir ante las denuncias de la Fiscalía General de la República (FGR), ante los juzgados especializados en los cuales la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, han solicitado acción penal.
El senador del PRD, Marco Trejo Pureco, advirtió que las instituciones están en riesgo por la intromisión de actores políticos en el proceso electoral en curso ante la lucha por el control del poder. El perdiste refirió el caso del candidato Abel Murrieta y a las 210 víctimas de delitos en la materia. Por ello, conminó a establecer un acuerdo de paz que permita realizar elecciones democráticas.
Desde tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano, Adriana Gabriela Medina Ortíz, se refirió la intervención ilegal e injustificada del Ejecutivo Federal en el proceso electoral de 2021, así como a la violencia política y la violencia generalizada en el país, dado que con diversas acciones viola la legislación electoral como la misma Constitución.
La emecista cuestionó la postura del Presidente de la República que lleva a la politización de los acontecimientos nacionales y manejo discrecional de las instituciones gubernativas y los ataques a las instituciones autónomas, y llamó a las autoridades electorales a analizar si procede realizar acciones jurídicas y judiciales en contra del mandatario federal.
En su intervención la Dip. Adriana Gabriela Medina Ortíz (MC) señala que en el país debe de ser atendida con responsabilidad por parte del Ejecutivo Federal y dejar de actuar como jefe de un partido político y actué como Presidente de México.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, coincidió con los legisladores del bloque opositor y se pronunció por las libertades de cada ciudadano de expresarse por sus preferencias políticas, religiosas y de pensamiento.
La priista exigió a quien representa el Poder Ejecutivo Federal a cumplir la ley que le detiene a intervenir en los procesos electorales a favor o en contra de un grupo, candidato, o partido político, desdeñando la Constitución y la legislación en la materia.
Ruiz Massieu criticó que quien ostenta un cargo de autoridad y viola la Constitución y las leyes que regulan al país, provoca una crispación social y establecer las medidas claras de respeto a la legalidad.
La diputada del PAN, Josefina Salazar Báez, hace un llamado a atender el mayor riesgo de la democracia del país que es el uso faccioso de las instituciones encargadas de la procuración de justicia. Refirió el caso de Ricardo Gallardo Cardona, candidato por la gobernatura de San Luis Potosí, y su inexplicable fortuna y detención por actividades de procedencia ilícita.
Desde tribuna, el diputado de Morena, Rubén Cayetano García, se pronunció en contra del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atenta contra la justicia ante el caso del desafuero del gobernador de Tamaulipas, pues consideró que el juicio de Desafuero llevado a cabo en la Cámara de Diputados en abril de 2021 se realizó de manera constitucional y apegada a la materia.
El morenista cuestionó el actuar del ministro Juan Luis González Alcántara que recibió la solicitud del congreso de Tamaulipas, violentando la soberanía de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de la resolución en juicio de desafuero.
La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río, criticó a las donaciones realizadas a organizaciones presididas por Claudio X. González por parte del gobierno norteamericano y por ello se debe de revisar que se están violentando dado que el financiamiento ha pasado a actos políticos.