Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
CIUDAD DE MEXICO, 16 de enero (Quadratín México).- El desarrollo de las elecciones concurrentes en 14 entidades no tienen por qué evitar que partidos políticos y gobierno lleguen a acuerdos en el marco del Consejo Rector del Pacto por México, sostiene Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Segob.
“El pacto no tiene nada que ver con las elecciones”, dijo, interrogado respecto a si hay la posibilidad de que los comicios y el Pacto pudieran derivar en dos caminos divergentes al final y se eviten acuerdos sobre las reformas que demanda el país.
“Creo que no será así”, remarcó y añadió que por el contrario, el Consejo Rector se reunirá en los próximos días, pues existe el compromiso de los legisladores de iniciar los trabajos de forma inmediata.
Destacó que el gobierno federal tiene como única prioridad mantener una relación fluida y respetuosa con el Congreso de la Unión, con el fin de sacar adelante las reformas que requiere el país.
“La prioridad que tenemos es una sola: mantener con las Cámaras del Congreso una relación fluida, una relación respetuosa en la que podamos aportar el conocimiento técnico de los asuntos que el Ejecutivo federal, en el ejercicio de su atribución constitucional, presente iniciativas de ley ante las Cámaras, expresó.
Comentó que en la reunión que sostuvieron el martes el presidente Enrique Peña Nieto y los coordinadores legislativos del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa, convinieron en la necesidad de iniciar los trabajos del Consejo Rector del Pacto por México, lo más pronto posible.
Respecto a la recién publicada Ley General de Víctimas comentó que ésta es perfectible, “es una ley que admitiría la posibilidad de tener modificaciones”. Sus alcances, abundó, deben trabajarse con mucho cuidado y deberá contar con la participación de otras dependencias.
QMX/jmm/grr