Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre del 2022.- La nueva directiva de la Central Sindical Internacional (CSI) ha sido revelada durante la conclusión de su Quinto Congreso Mundial en Melbourne, Australia.
Cerca de mil participantes de unos 120 países, en representación de más de 200 organizaciones sindicales democráticas, tomaron parte en cinco días de debates y discusiones para conformar los próximos cuatro años de acción por parte del movimiento sindical internacional.
Además de la Declaración del Congreso sobre un nuevo contrato social, el Congreso adoptó resoluciones de emergencia sobre Irán, la lucha contra la extrema derecha y la invasión rusa en Ucrania.
El porcentaje de mujeres delegadas en el Congreso ascendió al 50.8 por ciento, superior al 46 por ciento registrado en 2018.
Luca Visentini fue elegido nuevo secretario general, para liderar la CSI junto con: Jordania Ureña Lora, Eric Mwezi Manzi y Owen Tudor como secretaria y secretarios generales adjuntos; Akiko Gono ocupando la presidencia, y Cathy Feingold y Antonio Lisboa, presidenta y presidente adjuntos.
El nuevo secretario general de la CSI declaró que “estos últimos días han resultado inspiradores. Hemos trabajado con especial atención, solidaridad y unidad para reforzar nuestras prioridades y metas con vistas al futuro, sentando las bases para futuras acciones concretas.
“Somos un movimiento que está listo para aportar, listo para luchar por nuestros objetivos, listo para negociar y listo para organizar, organizar, organizar. Juntos ganaremos esta batalla, porque somos solidarios y estamos dispuestos a incluir a cualquiera en nuestro movimiento, sin importar sus orígenes, sin importar dónde están.
“Muchas gracias, Sharan Burrow. Has cambiado radicalmente la agenda global en beneficio de los sindicatos, en beneficio de la gente trabajadora y en beneficio del mundo entero.
“Bajo tu liderazgo, la CSI ha adquirido tanta importancia como cualquier otra organización global y multilateral, pese a haber atravesado múltiples crisis. El trabajo desarrollado junto con tu equipo es increíble y me comprometo seguir trabajando para continuar tu legado”, detalló.
Sharan Burrow, quien dejó el puesto de secretaria general tras haber liderado la CSI durante 12 años, afirmó que “estamos inmersos en la lucha de nuestras vidas por nuestro planeta, por empleos y por transiciones justas”.