Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2019.- Tras las comparecencias de Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf, este martes la Comisión de Justicia aprobó el dictamen de elegibilidad de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo Federal, para el cargo de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Según el órgano técnico legislativo que preside el senador Julio Menchaca Salazar, de Morena, las aspirantes reúnen los requisitos constitucionales para ocupar la vacante que dejó Beatriz Margarita Luna Ramos.
La instancia legislativa concluyó que la terna enviada por el Presidente de la República es idónea para el cargo en la máxima corte del Poder Judicial.
El dictamen con los nombres de las candidatas elegibles será remitido al Pleno para su consideración y con base a este documento, la Presidencia de la Mesa Directiva convocará a las aspirantes para que realicen una exposición sobre la idoneidad de sus candidaturas ante la asamblea.
Una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión, se realizarán las exposiciones de cada uno en el orden de la terna respectiva, para la cual hará uso de la palabra en una duración máxima de 20 minutos cada una, sin lugar a preguntas ni debates.
Tras las exposiciones se procederá a la votación por cédula para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra en el máximo órgano judicial.
En el supuesto de que en la primera ronda ninguna de las aspirantes reúna la mayoría constitucional requerida, se procederá a una segunda votación por cédula de manera inmediata.
En caso no tampoco reunir la mayoría calificada, la terna se dará por rechazada y el resultado se comunicará al titular del Ejecutivo federal.