Sheinbaum responde a Trump sobre aranceles: no es con amenazas
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/06/huracan.jpg»>OAXACA, 15 de junio (Quadratín México).– El huracán Carlotta fue elevado esta tarde a categoría dos en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de 165 kilómetros por hora, mientras se acerca a las costas del suroeste del Pacífico mexicano, informaron las autoridades meteorológicas.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami reportó que a las 21:00 horas GMT (16:00 horas de México) el ojo de Carlotta se ubicaba 100 kilómetros al sur-sureste de Puerto Angel, en el estado de Oaxaca.
Carlotta se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, agregó el CNH, agregando que el ojo del huracán debe moverse sobre o cerca de la costa del sur de México entre Puerto Angel y Acapulco, Guerrero, esta noche y el sábado, indicó el pronóstico.
Carlotta, el segundo huracán de la temporada del Pacífico, podría fortalecerse aún más —quizá a categoría tres— para luego debilitarse mientras se desplaza sobre la costa mexicana
Una advertencia de huracán permanece en efecto desde Salinas Cruz, Oaxaca, hasta Acapulco, Guerrero. La alerta también abarca a los estados de Tabasco y Chiapas.
En Guerrero, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, presidió la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, debido a la alerta naranja decretada por el meteoro.
Durante este encuentro se informó que están listos 852 centros de refugio para atender una emergencia, en caso de desalojo de familias.
Ante los integrantes del gabinete estatal, el comandante de la Octava Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellanos; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano, así como de la alcaldesa de Acapulco, Verónica Escobar Romo, el mandatario estatal recomendó a tomar todas las precauciones.
Aguirre Rivero aseguró que como titular del Ejecutivo del estado permanecerá atento durante las próximas 24 horas por cualquier situación que se necesite o se requiera.
Solicitó a sus colaboradores a permanecer atentos, porque “no podemos jugar con vidas, estamos ante un fenómeno meteorológico que puede tener las dimensiones de algunas otras experiencias amargas que hemos vivido en Guerrero y que hoy, por ninguna razón podemos ni darnos el lujo de ausentarnos, ni una sola hora”.
Insistió que de parte de su gobierno existe la estrecha coordinación con el Ejército, la Marina y con todos los municipios en donde se puedan tener posibles afectaciones.
QMex/NTX/oab