Sindicato de radio y televisión demanda 12% de aumento
TOLUCA, 25 de abril (Quadratín México).- Con la recategorización del parque nacional “Nevado de Toluca” a Área Natural Protegida de Flora y Fauna, se podrá restaurar y conservar dicho hábitat, además de complementar la cadena alimenticia que fue alterada hace muchos años, expresó Laura Mitzi Barrientos, delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Entrevistada en el marco del taller “Movimiento a México hacia el Desarrollo Sustentable”, la delegada comentó que algunas de las actividades como el pastoreo y cultivos que degradan la tierra, se dejarán de realizar en las hectáreas que conforman esta zona natural.
Mencionó que a pesar de que esta área es visitada por los paisajes que brinda, no se ha fomentado la protección de la flora y fauna, “y con estas nuevas reglas se cumplirá con este objetivo”.
El próximo 5 de junio, dijo, se hará de manera oficial la recategorización del parque nacional Nevado de Toluca.
Mitzi Barrientos comentó que este proceso implica cambios, porque había algunos cultivos que degradaban la tierra por la infiltración de abonos y bactericidas, los cuales hacen que la regeneración de los suelos tarde o ya no se dé.
El objetivo es que la gente que habita o son dueños de estas tierras cambien su actividad por otra, con armonía de la tierra, expresó.
Señaló que en lugar de estas actividades se proporcionarán los elementos para que en estas hectáreas, que comprenden 10 municipios, se incrementen las actividades sustentables, como la siembra de árboles de Navidad, así como las unidades de conservación de especies, como el teporingo, el lobo mexicano y las orquídeas.
QMX/ie/tab