Asegura Sheinbaum que la prorroga que pide el INE no es necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre de 2018.- El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, no es algo recomendable, ya que perjudicaría a las finanzas públicas y con ello a los programas sociales del Gobierno federal próximo que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“No lo recomiendo (eliminar IEPS) en mi convicción de mexicano, porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales que se han anunciado en las últimas semanas”, sostuvo.
En el marco de la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, el funcionario federal señaló que la reducción del IEPS no está dentro de sus atribuciones, y reiteró que no es una medida recomendable.
“La decisión de reducir el IEPS, no está en mis atribuciones, en primer lugar porque esta administración ya no elaborará el paquete económico que corresponde al nuevo gobierno, ni tengo el honor de ser parte de este órgano legislativo que tiene atribuciones al respecto”, dijo.
Cuestionado sobre el aumento al precio de la gasolina, Pedro Joaquín señaló que de no haberse incrementado en 2016, se hubiera puesto en riesgo la calificación crediticia del país, y se hubieran cancelado programas sociales fundamentales para la población.
Explicó que el costo de la gasolina se integra por el precio de referencia internacional, que es el caso Houston, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal del IEPS federal, el IEPS estatal y el impuesto al carbono más el impuesto de valor agregado.
Señaló que hubieron dos factores que incidieron en el precio del combustible y que llevaron al llamado gasolinazo: el incremento en el precio del crudo o el valor de las gasolinas, y una gran volatilidad del tipo de cambio.
“Los dos casos se presentaron en diciembre de 2016. El peso se devaluó considerablemente por el efecto Trump, los mercados estaban nerviosos, más a esto hubo un incremento considerable en el precio de las gasolinas”, puntualizó.