Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre de 2020. — La iniciativa presidencial de eliminar la figura de la subcontratación (‘outsourcing’), conlleva otorgar a los trabajadores que se encuentran en este esquema, la garantía y estabilidad laboral a través de servicios permanentes, como establecer a su vez un tabulador salarial, incrementando su ingreso que le permita al propio trabajador y su familia, hacerle frente a lo necesario económicamente para cubrir sus necesidades básicas.
Así lo señaló el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, quien confió en que, de concretarse la iniciativa, deberá contar con la prestación de mayor importancia, consistente en la Seguridad Social Integral.
Expuso que ello debe significar que día a día de su desempeño laboral, el trabajador cuente para su futura pensión con el derecho a los servicios de salud, obtener una vivienda digna, así como el resto de los derechos consagrados en la ley laboral.
La representación de la Central FSTSE le otorga un crédito de importancia histórica a la propuesta del gobierno federal para que en automático, se eliminen los contratos laborales existentes por seis meses, que sin duda son una argucia que trunca los alcances del movimiento sindical en favor de los trabajadores mexicanos, consideró Ayala Almeida.
Queda en claro que quienes laboran en la iniciativa privada, en las empresas, industrias y otras áreas de la producción deberán tener la protección en su Alta al Seguro Social, al Infonavit, así como a la Afore de su preferencia y en su caso los trabajadores que laboran en cada institución del sector público, corresponderá su protección en el sistema de seguridad social al darles de Alta en el ISSSTE.
El mayor significado de este pronunciamiento del Jefe de las Instituciones del país, lo considera la Central FSTSE, como de gran relevancia en su reivindicación de justicia laboral, apuntó.
Finalmente dejó en claro que el planteamiento de la presente estrategia, corresponde al Poder Legislativo en su definición y “lo planteamos muy respetuosamente ante los representantes populares tanto de la Cámara de Diputados, así como del Senado de la República en dos vertientes: o se elimina en su totalidad el esquema de contratación que es lesiva para el trabajador, o en su caso se le otorgan todas las garantías de ley amparados por el contenido firme, vigente de lo establecido en la Constitución y que lo precisa la Ley Federal del Trabajo”.