Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2016.- Las pensiones vitalicias a expresidentes son “anticonstitucionales” consideró el senador Mario Delgado Carrillo (PRD), por lo que “deben terminarse, pues dañan al país económicamente”.
“Una franca violación la Constitución es el otorgamiento, por medio de un acuerdo presidencial, de pensiones vitalicias a los expresidentes que, además de todo, son muy superiores de las que se gozan en otros países”, afirmó.
El legislador federal afirmó que sólo tres exmandatorios tienen vigente esta pensión en las que se destinan 3 millones 366 mil 517 pesos para cada uno, sin embargo, en el caso de las viudas en 2015, recibieron al mes 101 mil 718 pesos y 81 mil 494 pesos, “todo esto inaceptable”, afirmó.
Ante ello, en la iniciativa de Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, se propone eliminar las pensiones a los ex presidentes, salvo que expresamente la soliciten y se demuestre que no perciben ningún otro ingreso, así como que su necesidad sea manifiesta.
De acuerdo con información revelada vía transparencia, adicional a la pensión, los expresidentes Fox y Calderón tienen en nómina a alrededor de 20 personas en funciones administrativas, mientras que el expresidente Zedillo otras tres.
“Este personal representa erogaciones mensuales por 1.5 millones de pesos, indicó el senador por la Ciudad de México e integrante de la Comisión de Hacienda”, explicó.
Mediante un comunicado de prensa, Delgado Carrillo dijo que los expresidentes gozan de servicio de seguridad oficial. Las erogaciones anuales por el personal de seguridad a su servicio ronda los 32 millones de pesos anuales.
Las pensiones son una afrenta al pueblo de México y no tienen que ser vitalicias y más que las condiciones económicas de la población están empeorando, concluyó.