Terremoto en zona china del Tíbet deja cerca de 100 muertos
GUATEMALA, 14 de abril (Quadratín México).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) saludó hoy la voluntad del Estado de Guatemala de llevar adelante el juicio al ex dictador Efraín Ríos Montt y al ex jefe de inteligencia militar, José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Se “establece un referente para la justicia guatemalteca en su capacidad de juzgar casos de violaciones de derechos humanos” de la pasada guerra interna, “con respeto a la plena autonomía de las instituciones encargadas de impartir justicia”, dijo la ONU.
“Sólo mediante la plena investigación de las violaciones a los derechos humanos sobre crímenes del pasado y la debida aplicación de la ley, Guatemala puede tomar pasos certeros hacia una verdadera paz”, añadió un comunicado del Sistema de la ONU divulgado hoy domingo.
Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, ambos generales retirados, son juzgados por los delitos de genocidio y delitos de lesa humanidad en contra de la población Ixil, ocurridos en el conflicto armado interno guatemalteco que se prolongó de 1960 a 1996.
El proceso oral y público contra los dos militares inició el 19 de marzo y se estima que finalizará en mayo, cuando se dictará la sentencia en el primer juicio por genocidio en Guatemala.
El Ministerio Público busca probar que el ex gobernante de facto (1982-1983) y Rodríguez Sánchez son autores intelectuales de la ejecución de mil 771 personas de la etnia Ixil, del occidental departamento de Quiché, en operativos del Ejército contra la guerrilla.
“Un elemento clave”, dijo la ONU, para garantizar la aplicación de justicia de manera imparcial en este proceso, es asegurar las medidas necesarias para que jueces, fiscales, abogados, testigos y otros actores estén protegidos de presiones, intimidaciones y represalias.
“En este sentido confiamos en que las autoridades sigan cumpliendo con su responsabilidad de garantizar un juicio justo e independiente”, señaló la oficina de la ONU en Guatemala.
Consideró que “este es un gran paso en el desarrollo del Estado de derecho y por lo tanto un hecho trascendental en el fortalecimiento de la democracia en el país, tal como lo ha expresado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon”.
“El abordaje de casos de alto impacto como el presente, y otros de hechos ocurridos en la actualidad, tiene una relevancia significativa tanto para la justicia nacional como internacional”, apuntó.
Además, se “brinda una oportunidad histórica para que el sistema de justicia guatemalteco demuestre su compromiso con el combate a la impunidad”.
QMX/ntx/oab