Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2019.- Ante los indicios de que la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH) recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, eludió hacer algún pronunciamiento al respeto, pues dijo que no es ni ministerio público ni juez.
«Hay una indagatoria, vamos a esperar. Siento, por lo que leí, que se ha presentado, o se presentará denuncia ante la Fiscalía. Hay indicios de manejos incorrectos», señaló en entrevista.
El senador de Morena subrayó que es importante revisar este tipo de circunstancias en las universidades públicas porque es una cantidad importante la que se encontró en 22 bancos y posteriormente se concentró en una sola institución extranjera.
El 22 de febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal.
El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros, y la UIF detectó cuando regresaba al país y procedió a congelar las cuentas.
«Son muchos años, pero será la investigación la que pueda darnos luces sobre el origen de los recursos y también el destino de los mismos, es muy importante para todos», dijo Monreal Ávila.
Tratándose de una universidad pública que recibe presupuesto público, indicó que no es cualquier cosa, “no es un ente público que está regido y regulado por leyes mexicanas y no sé si tenía la facultad, la posibilidad y la facultad jurídica para sacar fuera dineros públicos”.
“No por ser uno órgano autónomo, plenamente, jurisdiccionalmente pleno, constitucionalmente pleno de autonomía, nos permita, nuestros recursos, sacarlos al exterior y después regresarlos luego de años”, agregó.
Sin embargo, reiteró que es un tema del que no desea en este momento pronunciarse, hasta en tanto no se lleve a cabo la investigación y la resolución del caso.