Autoriza INE Marco Geográfico para elección del Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2019.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) Olga Sánchez Cordero aseguró que la declaratoria de persona non grata que hizo el gobierno de facto de Bolivia, fue solo contra la persona de la embajadora de México en aquel país, María Teresa Mercado, y no contra la embajada, por lo que aseguró que no hay intención del gobierno mexicano de romper relaciones diplomáticas con aquella nación.
En conferencia de prensa desde el salón Juárez del antiguo palacio de Cobián, la funcionaria federal sostuvo que la sede diplomática mexicana sigue y continuará laborando en aquel país, donde habrá personas encargadas de negocios y demás funcionarios.
“Continúa la embajada de nuestro país en Bolivia, seguiremos trabajando dentro de la embajada, habrá personas encargadas de negocios. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tomó nota de la declaratoria de que ella, en lo personal, ella fue declarada persona non grata”, sostuvo.
Ante ello, enfatizó que la cancillería le está pidiendo respetuosamente a la embajadora que regrese al país por su propia seguridad personal, sobre todo, después de los hechos ocurridos el pasado fin de semana.
“Hasta ahorita, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hasta donde yo tengo conocimiento, no tiene la intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia y va a continuar su embajada en Bolivia, solamente es la persona de la embajadora, a la que se le sugiere regresar, por la situación qué pasó el fin semana”, apuntó.
Sobre los dichos de los partidos de oposición como el PAN y el PRD, quienes han criticado la política exterior que se ha manejado en este gobierno calificándola de improvisada e inconsciente, lo que, aseguran, ha llevado a esta situación, Sánchez Cordero dijo respetar las opiniones pero rechazó que se esté realizando improvisaciones en esta materia.
“Respeto mucho lo que digan los del PAN y PRD, yo pienso que ni es improvisada la política exterior de México y tampoco es resultado de una imparcialidad, nada de eso, simplemente, el Gobierno de México siempre ha tenido puertas abiertas (…) Nosotros estamos actuando con gran profesionalismo y sin improvisaciones de ninguna especie, en cualquier situación México siempre ha abierto las puertas y no podía ser de otra manera en temas de asilo político y refugio”, aseveró.