Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto de 2024.- Sí hay temor de los Estados Unidos que México adopte un modelo de elección de jueces, ministros y magistrados como el del estado de Texas que salen a hacer campaña y levantar recursos donde se pueda infiltrar el narcotráfico y el crimen organizado, admitió el embajador Ken Salazar.
Desde su residencia oficial en la Ciudad de México, el diplomático estadounidense asintió en opinión sobre la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación: “El temor que tengo yo es el ejemplo que veo en Texas, en la manera que se eligen los jueces en ese estado, porque ahí si los jueces tienen que salir a campaña y levantar recursos”.
”Todavía yo no sé, ese es el detalle, qué es el propósito aquí en México, eso lo va a trabajar el Congreso en los días que vienen. Pero ojalá que se vayan a un sistema que puedan tener elección, como lo tenemos nosotros en Colorado en las elección de retención”, refirió sobre el modelo de su estado donde los jueces están sujetos a un órgano de disciplina.
En conferencia de prensa, el embajador de Ken Salazar manifestó cuatro puntos que preocupan a los Estados Unidos sobre la inminente reforma constitucional al Poder Judicial: fijar tiempos y límites para sentencias, disminuir de 11 a nueve Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, crear un cuerpo de disciplina para vigilar las resoluciones y abusos, y cuidar un modelo de elección directa de los jueces.
“La meta segura de México —con todo respeto a la soberanía de México— es que hay que fortalecer el Poder Judicial y eso me parece que vaya a pasar. Nosotros no estamos en posición de decirle al Gobierno de México, la gente de México, al Congreso, los senadores, a la Cámara, qué deberían de hacer, eso se le tiene que respetar al Gobierno de México”, puntualizó.