Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2019. — Ante el ríspido ambiente que se vive en las relaciones entre México con Bolivia, el Gobierno federal informó que tomó nota de la comunicación por la que se declara persona non grata a la embajadora María Teresa Mercado.
La mañana de este lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la diplomática mexicana fue instruida para volver al país, luego de que los bolivianos anunciaran esa determinación tras las denuncias por la intensificación de presencia de los cuerpos de seguridad en la Embajada de México en Bolivia, como el acoso a los servidores públicos en ese país hasta con drones.
En un comunicado, la SRE instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad. La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento.
“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quien ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión es de carácter político”, concluye el breve escrito.
“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, expresó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.