Reportan más de 300 réplicas del sismo en Michoacán, que sacudió la CDMX
OAXACA, 17 de junio (Quadratín México).-Derivado de un añejo conflicto agrario, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Tataltepec y su esposa fueron emboscados esta mañana por pobladores de Santiago Tilantongo.
De acuerdo con reportes preliminares de fuentes oficiales, los hechos sucedieron la mañana de este lunes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública envió elementos a la zona, así como a peritos y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Ambos pueblos, pertenecientes a la región Mixteca, mantienen un conflicto por tres mil 77 hectáreas desde hace más de 52 años.
El pasado 5 de mayo, la Secretaría General de Gobierno había advertido mediante un comunicado los riesgos de violencia entre las dos comunidades y aseguró que mantenía mesas de trabajo con el fin de resolver mediante el diálogo la disputa.
”Ambas comunidades han externado su postura de establecer canales de diálogo y han propuesto alternativas de solución; sin embargo, es primordial el seguimiento de la problemática a fin de delimitar de forma específica cada acción a realizar”, señaló en esa ocasión.
El 18 de abril de este año, nuevamente surgió la violencia entre Tilantongo y Tataltepec, al registrarse disparos de armas de fuego en la zona en conflicto.
La disputa abarca un paraje situado en inmediaciones de las agencias de Guadalupe Hidalgo, La Laguna, Las Flores y de Guerrero.
QMX/QOAX/tab