Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Proteo, el perro de raza pastor alemán que falleció en Turquía en labores de rescate tras de los sismos que azotaron el país, fue inmortalizado con una estatua de cobre en la entrada del Campo Deportivo Militar Marte.
Para conmemorar el Día Nacional del Binomio Canino, como todos los 21 de septiembre de cada año, por Decreto del 31 de agosto de 2023, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, fue el encargado de develar el Monumento en honor a los Binomios Canófilos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Quien llevó el nombre de la deidad que poseía el don de la metamorfosis, y era el único que podía indicarles el camino de regreso a su patria, en la mitología griega, su imagen permanecerá en el Campo Marte en el monumento que se develó en su honor como gratitud a su entrega y sacrificio en una misión solidaria fuera del territorio nacional.
Proteo perdió la vida a las 16:45 horas, el 10 de febrero de 2023, a los nueve años siete meses de edad en una labor de rescate tras los sismos de magnitud 7.8 en Turquía, no sin antes, junto con su entrenador el cabo policía militar, Juan Carlos Villeda Márquez, rescatar a dos personas con vida, recuperar a dos cuerpos y apoyar en la recuperación de 14 más.
En uso de la palabra durante la ceremonia, Jorge González Gálvez, el general Brigadier Diplomado Estado Mayor, Jorge González Gálvez, destacó que dentro del Instituto Armado los canes forman parte de sus filas y se integran como binomios a las actividades que diariamente cumplen a lo largo del territorio nacional.
Los binomios caninos se entrenan en diferentes áreas y especialidades como: búsqueda y detección de enervantes, de explosivos, rescate, rastreo, guardia y protección, en eventos y siniestros de todo tipo, desde huracanes hasta terremotos.
Fue en el terremoto de 8.1 en la escala de Richter del 19 de septiembre de 1985 cuando dos días más tarde, el 21 de septiembre de ese mismo año, se recibieron el apoyo de los primeros binomios caninos procedentes de Francia e Italia, siendo este acontecimiento el primer momento en que se usaron en territorio nacional una dupla de canes.
Este hecho originó que se organizaran las unidades canófilas en el Ejército y Fuerza Aérea, y de ahí que se cuenta con diversos centros del entrenamiento canino donde los cachorros son entrenados de acuerdo a sus características y capacidades. Una vez concluido su entrenamiento son integrados a labores en servicio de la sociedad.