Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo (Quadratín México).- Tras nueve horas de negociación y cabildeo, y la inicial oposición de bejernistas, el Octavo Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal eligió hoy a Raúl Flores como su nuevo dirigente.
Además, el Primer Pleno Ordinario del Octavo Consejo Estatal del PRD en el Distrito Federal fue reinstalado con tres horas de retraso y tras un largo receso, se logró un acuerdo para que la presidencia quedara en manos de la corriente Nueva Izquierda.
Y es que al inicio del encuentro político interno, la Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, quien había aceptado que alguien de su confianza se quedara con la Secretaría General, se oponía a Flores, quien era impulsado por las demás corrientes políticas del PRD.
La instalación formal del Consejo se retrasó porque Bejarano seguía negociando infructuosamente, consejero por consejero, la obtención de más votos en una eventual elección directa de presidente del partido.
Los dirigentes de las corrientes internas acordaron que tras la instalación del Consejo y del informe del presidente saliente del PRD, Manuel Oropeza, se declararía un receso para tener una última negociación sobre el reparto de las 15 secretarías del instituto político.
Las corrientes que impulsaban a Flores eran Nueva Izquierda (NI), Unidad y Renovación (Unyr), Foro Nuevo Sol, Red de Unidad Nacional de Izquierdas (Runi), y ocho consejeros que se escindieron de IDN.
En la Expo Reforma, donde se reunieron los 283 consejeros, los perredistas también eligieron por unanimidad a Enrique Vargas para ocupar la Secretaría General de este instituto político a nivel local.
Los dos nuevos dirigentes perredistas tomaron protesta de sus cargos alrededor de las 03:00 horas de la madrugada de este sábado, luego de un largo proceso de cabildeo entre sus distintas corrientes al interior de este partido.
En su discurso, el nuevo dirigente del PRD local destacó la importancia de haber logrado un acuerdo a partir de la unidad y afirmó que este es el mensaje que debe dar dicho instituto político, para demostrar que es la primera fuerza en la ciudad.
Pidió a los militantes perredistas estar preparados para ir a cada colonia de la ciudad a “cautivar” a la gente y a dar la pelea, para que el PRD permanezca como primera fuerza política.
Raúl Flores afirmó que frente a quienes auguraban que el instituto político llegaría divido a este proceso de renovación de su dirigencia, con su elección se ha demostrado que no es así.
También, el nuevo líder de este organismo político pidió a los perredistas luchar para que la izquierda vaya unida a las elecciones de 2015, así como para recuperar prácticas que nunca debieron abandonarse como ser vanguardia de gestión en el Distrito Federal.
El nuevo dirigente, quien fue señalado por su antecesor, Manuel Oropeza, como el candidato de Miguel Ángel Mancera, llamó a los perredistas a acompañar y cuidar al gobierno de la ciudad, lo mismo para los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Los consejeros perredistas, encabezados por sus líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), identificada con René Bejarano, y Nueva Izquierda (NI), acordaron durante su largo proceso de negociación el reparto de las diferentes carteras.
Por lo anterior, cuatro secretarías fueron otorgadas a Nueva Izquierda, tres a IDN, tres a la corriente de Marcelo Ebrard Casaubón (MEC-Mancera), una a Alternativa Democrática Nacional y otra a Foro Nuevo Sol.
De esta manera, Juan Manuel de Caso González estará a cargo de la Secretaría de Finanzas del PRD capitalino, mientras que David Mendoza y Roberto Rico estarán al frente de Comunicación Social y Asuntos Metropolitanos, respectivamente.
Además, la Secretaría de Organización será dirigida por Rebeca Peralta, la Secretaría de Jóvenes por Denise Pacheco y Equidad y Género por Cecilia Olivo, los tres identificados por la corriente bejaranista-IDN.
QMX/oab