Reportan despliegue de fuerzas federales al norte de Culiacán
La Segob informó en un comunicado que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para los municipios de Ahumada, Aldama, Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua y Coyame del Sotol.
Además, Galeana, Gómez Farías, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Madera, Manuel Benavides, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
Una niña de cuatro meses de edad murió por hipotermia, debido a la onda gélida que azota a Chihuahua, que dejó más de la mitad de la entidad bajo nieve y temperaturas de hasta -10 grados.
El reporte de la Unidad Estatal de Protección Civil, en cuanto a víctimas del invierno indica que hasta el momento han fallecido nueve personas, tres en Ciudad Juárez por quemaduras e intoxicación, dos en Guachochi por hipotermia, y cuatro en Chihuahua, también por congelamiento, quedando pendiente un fallecimiento por confirmar en Nuevo Casas Grandes.
El reporte meteorológico indicó que 31 municipios sintieron fuertes nevadas, otros diez con aguanieve y el resto sólo lloviznas; sin embargo, en la madrugada de ayer los 67 que conforman la entidad reportaban temperaturas bajo cero. La contingencia invernal ha dejado un saldo de más de 150 mil damnificados, mismos que requieren apoyos en cobijas, hule, alimentos y medicinas, principalmente.
El director de la UEPC, Luis Luján Peña, aseveró que en los 27 municipios que sufrieron importantes tormentas de nieve se cerraron nueve tramos carreteros y quedaron completamente incomunicadas cerca de 150 poblaciones en la sierra Tarahumara, algunas de ellas sin energía eléctrica.
En tanto, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, informó que 147 escuelas primarias en los municipios de Guachochi, Madera, Guerrero, Temósachic y Matachí, en la Sierra tarahumara, suspendieron actividades por las nevadas y el descenso de la temperatura.
QMX/ntx/yre