Pide Fiscal especial desestimar caso contra Trump por asalto al Capitolio
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre de 2020.- En un posicionamiento respecto a la decisión de 10 mandatarios estatales de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), senadores de los grupos parlamentarios de Morena y Encuentro Social aseguraron que, en este nuevo régimen, los actores políticos pueden ejercer su derecho a disentir, replicar y manifestar libremente su crítica sin esperar ningún tipo de persecución o revanchismo por quien encabeza el Gobierno Federal.
Luego de darse a conocer que los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes anunciaron su decisión de abandonar este foro permanente integrado por Ejecutivos Estatales, la bancada mayoritaria emitieron un decálogo y consideraron que este hecho se inscribe en la nueva etapa de apertura democrática, respeto al pluralismo político y a la vida republicana.
“La época de los gobiernos estatales sumisos ante el Ejecutivo Federal ya no opera en México. A todas luces, esto es muestra de los profundos cambios que se han generado en el país con la llegada del movimiento de izquierda encabezado por el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador”, subrayaron los morenistas y aliados.
Al fijar su postura sobre la salida de gobernadores de la Conago, señalaron que “vivir en democracia significa coexistir con la pluralidad de ideas”. Sin embargo, llama la atención que el mensaje de los mandatarios estatales se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral más grande y complejo de la historia del país y en el momento en el que la pandemia y sus efectos continúan siendo un asunto prioritario y exigen caminar en unidad.
A la par, los senadores de Morena y aliados consideraron que esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el año 2021, lo que parece ser en realidad una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley.
“Ello frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, criticaron respecto a las coincidencias que sugieren más una maniobra electorera que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, pues aseguraron que la finalidad es la de mantener el statu quo y frenar el avance de la transformación.
Ante ello, “expresamos nuestro respaldo al presidente de la República y aplaudimos su lucha contra la corrupción y por acabar con las viejas prácticas de represión ilegal. Como representantes de las y los mexicanos le pedimos que no desista en seguir limpiando al país y que no se deje presionar por ningún ente público o privado que pretenda retardar la justicia que por muchos años hemos demandado”.
Los senadores de Morena y de Encuentro Social exhortaron a los gobernadores de los estados de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes a: