Firme, principal propósito de la SEP: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- En sesión de menos de una hora, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, realizó la declaratoria de reforma constitucional al Poder Judicial, por lo que procedió a remitirla a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso y ser enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.
Con la ausencia de los senadores del bloque opositor PAN-PRI-Movimiento Ciudadano y con la presencia de Miguel Ángel Yunes Márquez entre los escaños de Morena, la secretaría de la Mesa Directiva llevó a cabo el escrutinio de las legislaturas de los 23 estados que hasta ahora han aprobado la reforma constitucional al Poder Judicial y uno que no la avaló.
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México son los estados que han aprobado la reforma judicial, mientras que Jalisco la rechazó.
Desde tribuna, la senadora del PT Geovanna Bañuelos de la Torre celebró este viernes 13 como histórico por la declaratoria constitucional en curso y consideró que se fortalece a la democracia en el país por conducto de la reforma más importante de los últimos años.
La senadora del PVEM Juanita Guerra Mena señaló la reforma al Poder Judicial planteada por el Presidente de la República propuesta en febrero de 2024, es una necesidad para avanzar en la conformación del nuevo modelo con visión humanista y de frente al pueblo de México.
Y el presidente de la Mesa Directiva y senador de Morena Gerardo Fernández Noroña dijo que a partir de este momento es el Pueblo quien decide el destino y las decisiones de la impartición de justicia, y que será el primer país que con el voto universal se elegirán a los impartidores de justicia, a pesar de las argumentaciones de la oposición.