Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de junio de 2023.- Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue trasladada de la cárcel a una casa de transición donde pasará a sus últimas semanas de sentencia por narcotráfico y lavado de dinero.
Este miércoles se informó que Coronel fue trasladada a una casa de transición para reos en un domicilio particular de Los Ángeles, California.
La esposa del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, deberá concluir un proceso de reinserción a la sociedad y ahora tiene derecho a salir a trabajar, aprender un oficio o rehabilitarse del consumo de drogas.
El Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) confirmó esta información a medios estadounidenses.
Emma Coronel Aispuro pasó 15 meses en la prisión federal de mínima seguridad FMC Carswell en Forth Worth, Texas.
Allí cumplió la mayor parte de su condena a tres años de prisión por colaborar en los negocios ilícitos de su marido. Se sabe que ahora será liberada el próximo 13 de septiembre.
Fue arrestada en febrero de 2021 en un aeropuerto de Virginia por acusaciones de que había participado en el Cartel de Sinaloa como mensajera mientras él estaba en una prisión de máxima seguridad en México y ayudando a coordinar su escape en 2015 por un túnel que llegó hasta su celda.
La defensa de Emma Coronel informó que la inscribiría en un programa que le permitiera salir libre durante el día y regresar por las noches a dormir en una instalación penitenciaria.
Coronel Aispuro enfrentaba una condena mínima obligatoria de 10 años de cárcel y una máxima a cadena perpetua, pero el juez Rudolph Contreras le impuso un castigo mucho menor por su arrepentimiento, su declaración de culpabilidad, la falta de antecedentes penales y el hecho de que comenzó su relación amorosa con Guzmán cuando ella era menor de edad y él ya un poderoso capo.