Arranca operativo de seguridad de alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2017.- El calor invernal de más de 20 grados de temperatura obligó a algunos de los asistentes al primer Maratón del Mariachi a sacar sombrillas o a usar las planas de algún tabloide para improvisar una sombra que los cubriera.
Pero el calor inclemente no apagó el ánimo de los asistentes cuando comenzó a sonar México Lindo y Querido, que inmortalizó el Charro Cantor, Jorge Negrete. En tiempos del malqueriente de mexicanos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, nunca está de más escuchar los versos de la canción: “México lindo y querido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí…”.
El Maratón del mariachi en su primera edición celebrada en la plancha del Zócalo, en sus primeros minutos logró poca convocatoria, unas mil personas dispuestas a asarse con tal de cantar. Pero los mariachis abridores los lograron contagiar de ánimo con canciones como La Bikina, que un cantante con voz similar a la de Luis Miguel interpretó. También sonó Guadalajara, que con su alma de provinciana deleitó a los asistentes.
Cuando llegó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, unos 40 minutos después de lo programado, pidió la de Mi ciudad, que uno de los ballets presentes bailó con lo que hizo más colorido el templete.
El evento también fue engalanado con la presencia de Elizabeth Aguilar, recordada por ser la primera playmate mexicana, y quien fue solicitada por diversos caballeros para la foto, sin importar el paso de los años.
También participó como cantante otra artista que ha engalanado Playboy: la cubana Lis Vega, quien interpretó canciones rancheras y aseguró que es una forma de agradecer la forma en que México la ha recibido. La también actriz lucía un vestido alegre y floreado y una sonrisa permanente que robaba miradas a su paso.
Al evento acudió asimismo el Ballet Así Es México, agrupación de Ciudad Nezahualcóyotl, que incluye adultos y niños y el cual fue invitado por el líder nacional de los Mariachis, Jesús López Ramírez.
Sin tantos reflectores o fama, su representante Magdalena Cruz mostró su orgullo e incluso consideró que es “una responsabilidad” estar ahí, por la cultura y tradición mexicana y que ellos muestran a través de los bailes, lo mismo de Tamaulipas, Veracruz o Sonora.
“Somos orgullosamente mexicanos y el compromiso no es rescatar la cultura, que es muy rica y ya existe, sino que la cultura nos rescate a nosotros día a día”, dijo a Quadratín.
Recordó que tienen una trayectoria de 10 años y abren eventos de mariachis, bailan “Viva Veracruz”, “La culebra”, “Son de la negra” y también acompañan a cantantes de sones o jarabes.
Sobre el primer maratón, dio su opinión. “Es algo importante, es la oportunidad para un acercamiento con la gente y que conozcan más de nosotros”, concluyó.