Libros de ayer y hoy/Teresa Gil
@guerrerochipres
Antes de tomar camino hacia unas merecidas vacaciones hay que revisar muy bien la maleta y asegurarnos de que llevamos la prevención, de esa manera la diversión y el descanso no serán alterados por imprevistos.
Los datos duros delinean situaciones de riesgo en carreteras que son totalmente prevenibles. En temporadas vacacionales, los accidentes de tránsito incrementan entre 20 y 30 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Salud y aseguradoras.
Además, el 80 por ciento de los percances se pueden evitar al estar directamente relacionados con el conductor, ante distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, consumo de bebidas alcohólicas, conducir cansado, entre otras.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año 1.3 millones de personas mueren a consecuencia de las lesiones provocadas en accidentes de tránsito, y entre 20 millones y 50 millones padecen traumatismos que llegan a provocar discapacidad.
Las lesiones ocasionan pérdidas económicas considerables por los costos de tratamiento y la pérdida de productividad, del tiempo de trabajo o estudio que los familiares deben destinar para la atención. La OMS estima que las colisiones de tránsito cuestan a los países hasta el 3 por ciento de su Producto Interno Bruto.
México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en accidentes de tránsito y el tercero en América, y éstos son la principal causa de mortalidad en niños de entre 5 y 9 años y la segunda en orfandad. Según el Instituto Nacional de Salud Pública al día fallecen, en promedio, 22 jóvenes de entre 15 y 29 años por esta causa.
Las cifras parecen poco alentadoras, sin embargo hay una gran oportunidad de evitar los accidentes a partir del fortalecimiento de la cultura de la prevención.
Por eso, en esta temporada antes de salir de viaje es recomendable verificar las condiciones del automóvil y respetar los límites de velocidad; que todas las personas usen el cinturón de seguridad, y niñas y niñas un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla.
Tener un descanso apropiado antes de conducir y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción.
También, emplear un calzado adecuado y evitar sandalias, pues obstaculizan el movimiento de los pies.
El disfrute de unas excelentes vacaciones se potencializa con la prevención.
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para Seguridad y Justicia de la Ciudad de México