CIUDAD DE MÉXICO, 8 de abril de 2019.- Por la inmensa trascendencia que representa para la sociedad mexicana el caso de la desaparición de 43 estudiantes normalistas hace más de cuatro años y medio, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que más que en reformas constitucionales y legales, el nuevo régimen de gobierno piensa en la verdad y la justicia.

Tras la forma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, en conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que preside Michelle Bachelet, el Canciller mexicano señaló que este asunto ha sido y es la principal preocupación del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SRE dijo que es relevante que la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos respalde este proceso y también exija que sea conforme a las más altas normas a nivel internacional.

“En este caso y en todos los casos, todos los desaparecidos y en toda nuestra vida pública”, puntualizó sobre la importancia de la presencia este lunes de la ex mandataria chilena en la Cancillería mexicana.

Como testigo presencial de la firma de convenio, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga María Sánchez Cordero, dijo que la mañana de este lunes, en la reunión de seguridad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la encomienda: “la prioridad número uno de este gobierno es de la protección de los derechos humanos”.

Dentro de este marco, la encargada de atender los asuntos de la política interior del país puntualizó que se encuentra la comisión que por Decreto presidencial se creó para conocer la verdad y acceder a la justicia en el caso Ayotzinapa.

La funcionaria federal detalló que el Primer Mandatario dio la instrucción precisa y clara para atender los casos de por lo menos 40 mil desaparecidos, y de los más de 20 mil restos humanos no identificados.