
¡Quadratín se internacionaliza! Iniciará operaciones en EU
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/03/Guerra-siria.jpg»>EL CAIRO, 26 de marzo (Quadratín México).- Obuses disparados por los rebeldes sirios impactaron cerca de edificios importantes del centro de Damasco, mientras que se intensificaron los bombardeos del régimen contra las localidades de los suburbios de la capital.
Estos obuses fueron lanzados por “terroristas” -los insurgentes para Sana-, que apuntó que entre los heridos figura un cámara del canal sirio Al Ijbariya y su asistente.
Según la agencia oficial de noticias siria, Sana, al menos una persona murió y siete resultaron heridas por la caída de proyectiles en las proximidades de la Ópera de Damasco.
El edificio de la Ópera sufrió daños materiales, al igual que la la escuela Umaya, ubicada en la céntrica calle Bagdad, donde impactó un proyectil de mortero.
Por su parte, los activistas opositores informaron de que unos ocho obuses afectaron también a la plaza de los Omeyas de Damasco, y tres cayeron cerca de la sede del Estado Mayor, en el corazón de la capital.
Las fuerzas del régimen han respondido a estos ataques con bombardeos contra el barrio de Al Qabunm y las localidades de Harasta, Duma, Zamalka, Duma y Kaferbatna, en las afueras de la ciudad.
La Comisión General de la Revolución Siria (CGRS) y la red Sham, anunciaron que el ejército gubernamental intensificó su ofensiva con proyectiles de mortero y tanques contra estas zonas.
La violencia prosigue en Siria mientras la incertidumbre se instala en el seno de la oposición, tras la dimisión ayer del presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Muaz al Jatib, que ha sido rechazada por la alianza.
Esta decisión llega justo antes del inicio mañana de la cumbre árabe de Doha, en la que la oposición siria espera que la Liga Árabe le otorgue la representación de Siria ante el organismo.
La ONU anunció hoy que limitará temporalmente su presencia en Damasco y trasladará a la mitad de su personal internacional al extranjero tras un ataque con mortero este fin de semana que provocó daños a su edificio en la capital siria.
“Estas medidas se han tomado exclusivamente por motivos de seguridad. Seguimos comprometidos con el pueblo sirio para encontrar una solución a los problemas que atraviesa el país”, anunció hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
Naciones Unidas, que ha pedido también a sus empleados locales que trabajen desde casa hasta que mejore la situación de seguridad, aclaró que mantendrá al personal necesario para que siga operativa su misión de asistencia humanitaria en el interior del país.
El portavoz de la ONU detalló que en la actualidad el organismo cuenta con unos 100 trabajadores internacionales, la mitad de los cuales serán trasladados de forma temporal, y con unos 800 empleados locales a los que se ha solicitado que trabajen desde sus casas.
Jordania cerró su principal cruce fronterizo con Siria el lunes, después de dos días de enfrentamientos en ese lugar entre los rebeldes y los soldados sirios, dijo el ministro de Información jordano.
Los comerciantes fronterizos dijeron que los pasajeros fueron forzados a regresar al llegar al paso jordano de Jaber y les impidieron cruzarlo, en el primer cierre de ese cruce desde que la revuelta contra el presidente sirio, Bashar al-Assad, comenzó hace dos años.
El cruce es una vía para pasajeros y era una ruta de tránsito antes del conflicto sirio para cientos de camiones que llevaban diariamente bienes a Turquía desde el Golfo y viceversa.
QMX/arm