Muere Rickey Henderson, rey de las bases robadas de la MLB
LONDRES, 29 de agosto (Quadratín México).- La atleta británica Margaret Maughan, primera medallista de oro paralímpica de Reino Unido en Roma 1960, encendió esta medianoche aquí el pebetero de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, en la parte final de la ceremonia de inauguración.
Maughan recibió el fuego paralímpico de manos del soldado Joe Townsend —veterano de la guerra en Afganistán a quien le fueron amputadas ambas piernas—, quien descendió desde el techo del estadio sostenido por un arnés.
Al igual que en los Juegos Olímpicos Londres 2012, el pebetero de la justa paralímpica está compuesto por pétalos de acero, uno por cada uno de los más de 160 países participantes.
Antes del encendido, en el centro del estadio olímpico se mostró una réplica a gran escala de la escultura de Marc Quinns llamada “Allison Lapper embarazada”, homenaje a la artista plástica que nació sin brazos y cuya figura original fue colocada en la Plaza Trafalgar a finales de 2007.
De esta manera comenzaron de manera oficial los Juegos Paralímpicos Londres 2012, que se desarrollarán durante 11 días.
Luego del desfile de las delegaciones participantes, la reina Isabel II de Inglaterra declaró inaugurada la justa y el estadio se iluminó con la pirotécnia, para enseguida dar paso al izamiento de banderas y el encendido del pebetero.
La inauguración se engalanó con la presencia del profesor británico Stephen Hawking, uno de los físicos y cosmólogos de más renombre, quien dio un breve mensaje sobre la importancia de la valoración del ser humano frente a la inmensidad del universo.
“Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratemos de darle sentido a lo que vemos y preguntémonos qué hace que el universo exista. Seamos curiosos”, dijo el científico.
“No todos somos iguales, pero todos tenemos el mismo espíritu humano”, añadió el autor del libro “Una breve historia del tiempo”.
Las competencias comenzarán este jueves en judo, ciclismo, levantamiento de pesas, tiro y natación. Las primeras medallas serán disputadas en la categoría de 10 metros rifle de aire.
Los atletas participarán en un total de 21 deportes entre este 30 de agosto y el próximo 9 de septiembre.
Qmx/grr