Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2020.- La bancada del PAN en el Senado de la República emplazó a la Mesa Directiva a convocar de manera urgente a sesión virtual para modificar el marco normativo y así crear un programa emergente de apoyo a los mexicanos afectados por la crisis de salud y económica derivada del Covid 19.
A través de oficio dirigido a la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, senadores del PAN plantearon agendar, al menos, temas en materia de salud y economía para su discusión y aprobación.
En salud, el Grupo Parlamentario del PAN insiste en disponer de pruebas suficientes para detección del coronavirus, proceder a la adecuación de hospitales, contar con equipo médico suficiente para proteger a personal de salud, así como ventiladores para el escenario de emergencia.
En economía, plantean establecer el Ingreso Básico Universal (IBU) para emergencias de tres mil 207 pesos por mes, como transferencia de apoyo directo de la línea mínima del bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para los trabajadores formales e informales impactados negativamente por la crisis.
Entre otros asuntos, el PAN busca la aprobación de prórrogas, apoyos, exenciones fiscales y créditos suficientes a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), para mantener las fuentes de empleos.
Los senadores panistas argumentaron que ante la falta de
actuación adecuada y el no uso de facultades legales por parte del Poder
Ejecutivo, para generar beneficios suficientes a la ciudadanía en este momento
de crisis, el Legislativo debe ejercer sus facultades constitucionales y
garantizar la protección de la vida y la economía de los mexicanos.
“En el GPPAN estamos listos para asumir nuestra
responsabilidad por México”, sostuvieron los senadores del albiazules.
Recordaron que la actividad legislativa fue considerada como esencial durante
la emergencia, por lo que solicitaron que dicha sesión se lleve a cabo de
manera virtual o, en caso de negarse al uso de la tecnología, se lleve a cabo
por cualquier otro medio posible, pero de manera urgente.