Anuncia Claudia Sheinbaum nuevos proyectos para Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- Josefina Vázquez Mota llamó a concretar en un periodo extraordinario las reformas laboral y política, al convocar a Enrique Peña Nieto a dar este paso porque “es hora ya de hacer valer las coincidencias que surgieron en las campañas y demostrarlas con los hechos”.
En un mensaje de 12 minutos, a unas horas del cierre de lo que fue su casa de campaña, la abanderada presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que “si hay voluntad política, iniciemos los cambios ahora”.
Acompañada por una docena de sus más cercanos colaboradores, la ex coordinadora de la bancada blanquiazul en San Lázaro afirmó que México no merece quedar atrapado en pugnas partidistas ni detenido por intereses personales y de grupo.
“Tenemos tiempo para realizar reformas que den certeza que no habrá regreso al pasado, podemos fortalecer la democracia con rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno”, señaló.
Vázquez Mota dijo que “si el candidato del PRI de veras quiere realizar la reforma laboral, reitero lo que ofrecimos en el Congreso hace más de un año: acordemos una reforma laboral que posibilite desde ya los contratos por horas, la no discriminación de las mujeres, las pasantías para jóvenes”.
Según la política panista, “no es necesario esperar más, no es válido retrasar lo que debió hacerse hace años, simultáneamente se puede iniciar ya el diálogo para acordar una reforma política de gran calado”.
La exposición de Vázquez Mota incluyó detalles de su propuesta a organizar “un gran movimiento ciudadano” para impulsar el combate a la corrupción y a la impunidad, entre otros temas, y severas críticas a los encuestadores que participaron en el proceso electoral.
La panista también planteó que exigirá al Instituto Federal Electoral (IFE) la revisión a detalle de los gastos de campaña que, dijo, rebasaron los topes establecidos por la ley.
Habló de la necesidad de corregir los elementos de inequidad que se presentaron en la contienda, a fin de generar condiciones de plena competencia en futuros comicios.
Se refirió a la importancia de impulsar una reforma electoral que resuelva la forma en que la “política interactúa con los medios de comunicación”, el financiamiento extralegal privado y público; las sanciones a quienes violen los topes de gastos y el ensanchamiento de la libertad de expresión.
“La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un propósito electoral”, subrayó.
En cuanto a las encuestas, planteó: “la democracia también requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violenten la legalidad electoral. En esta elección algunas encuestas en algunos medios dieron resultados que sólo pueden interpretarse como instrumentos de propaganda y no basta con un “me equivoqué o ustedes perdonen”.
Al detallar su propuesta sobre concretar en las próximas semanas una reforma laboral que promueva la democracia y la libertad sindical, la panista adelantó que para exigir esos cambios convocará a la ciudadanía a construir un gran movimiento ciudadano a favor de las libertades y de sus derechos.
Detalló que por lo pronto alimentará dicha convocatoria a través de Ola Civil, la vertiente de su campaña que reunió a diversos activistas de organizaciones sociales, y mediante la página de Facebook “Yo también soy Josefina” que, puntualizó, ya aglutina a más de medio millón de personas.
Con respecto al PAN, Vázquez Mota dijo que promoverá “una necesaria revisión a fondo de nuestro partido”, con el propósito de fortalecer su carácter democrático y republicano.
Asimismo, manifestó la importancia de impulsar y promover una renovación profunda al interior del PAN, para dar respuesta a las demandas y exigencias de la ciudadanía y con ello “fortalecer su carácter democrático, libertario y humanista”.
Qmx/bhr