Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto del 2020.-Miles de trabajadores ya no regresarán a sus empleos, pues las empresas a donde prestaron sus servicios aun no recuperan su actividad y además los servidores públicos regresar a sus centros de trabajo hasta octubre, mientras que en la actualidad seguimos registrando niveles record de contagios y de personas muertas por Covid 19.
Las principales centrales sindicales, como el Congreso del Trabajo y la FSTSE informaron que muchas empresas que pusieron a su personal a mitad de sueldo ya no contratarán y es que luego de cinco meses del brote de Covid 19 en México, virus que sigue afectando a decenas de personas en el país, y como una medida para mantener el distanciamiento social, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que los trabajadores al servicio del Estado regresarán a trabajar a sus oficinas hasta dentro de dos meses.
Los servidores públicos ya no se reincorporarán a sus actividades presenciales como se había previsto el próximo 3 de agosto, sino que será hasta el próximo 1 de octubre, pero el líder de la FSTSE, Joel Ayala Almeida dijo que tendrán que ser sujetos a revisión médica por el Covid 19.
En ese sentido, los funcionarios públicos o empleados de Gobierno, que viven del presupuesto, y se mantendrán realizando sus actividades desde sus hogares son: empleados del registro civil, secretarías, aquellos que se desempeñan en áreas municipales, oficinas de recaudación, municipios, y las dependencias en general.
Sin embargo, explicó que hay sectores que no pueden poner freno a sus actividades, por lo que tienen que seguir funcionando normalmente y son: las áreas laborales de atención a la gente como el sector salud, seguridad pública y Presidencia, aunque hay administrativos que seguirán en su casa.
Las medidas de distanciamiento social y el paro de varias actividades económicas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dejaron una pérdida de un millón 30 mil 366 empleos formales, los cuales no se recuperarán este año porque la actividad económica tendrá un ritmo lento y eso se reflejará en el empleo, advirtieron analistas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en su reporte mensual que en mayo se ‘borraron’ 344 mil 526 empleos formales, el peor quinto mes desde 1998, año en que inician los registros de la institución.
“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en mayo se registra una disminución mensual de 344 mil 526 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.7 por ciento”, apuntó el instituto.
Si se suman los empleos perdidos en mayo a los 685 mil 840 que se dieron de baja en marzo y abril, en total las plazas pérdidas durante los tres últimos meses ya suman un millón 30 mil 366.
Es de mencionar que la Jornada Nacional de Sana Distancia inició el lunes 23 de marzo y concluyó el pasado 30 de mayo, periodo que abarca precisamente los meses en que ocurrió la pérdida de estos puestos de trabajo.
En tanto, el IMSS indicó que con el dato de mayo la disminución del empleo en los primeros cinco meses de 2020 asciende a 838 mil 272 puestos, mientras que en periodo anual (de mayo de 2019 a mayo de 2020) se registró una disminución de 799 mil 740 puestos.
Ya se tomó la decisión de que no se regrese en dos meses, sería hasta el 1 de octubre en el caso de los trabajadores al servicio del Estado, seguimos trabajando igual como lo hemos venido haciendo.
La jefa de gobierno anunció que el regreso de los funcionarios locales no será en agosto, debido a que la capital se mantiene en semáforo naranja por el Covid 19. En octubre se evaluará la situación. Claudia Sheinbaum señaló que el regreso a clases en la Ciudad de México se evaluará con la SEP y hay que recordar que hay estados que ya regresaron al semáforo rojo y que, por ejemplo en Michoacán, están metiendo a la cárcel a quien no utilice el cubre bocas.