Envían diputados al Senado extinción de órganos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre de 2018.- El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, indicó que las políticas públicas que su administración genera en materia de atención a mujeres víctimas de discriminación y violencia, buscan empoderarlas brindándoles la capacidad de mantener a su familia y la seguridad de establecer su vida y tomar sus propias decisiones.
“Es muy importante generar el esquema de proyección de acceso a los derechos previstos en nuestra Constitución. (…) Representa un tema de cumplimiento ante la sociedad y ante las mujeres, eso es lo que estamos llevando a cabo, que se genere justicia para víctimas y familiares, que se genere certeza para las instancias civiles de acompañamiento jurídico y que no se repitan los hechos”, destacó.
De acuerdo a un comunicado, al asistir al primer Foro “Ciudad y Mujeres”, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a través de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), el mandatario capitalino afirmó que el objetivo de este evento es analizar los avances y retos en la Ciudad de México para lograr la igualdad de género y favorecer el empoderamiento de niñas y mujeres.
En la Escuela Libre de Derecho, resaltó que la Ciudad de México fortalece las medidas de atención inmediata contra la violencia de género, acompañamiento a las víctimas, empoderamiento de las mujeres y sanciones contra los responsables.
“No se puede tener un olvido, no se puede dejar de sentir que alguien fue víctima de discriminación y de violencia; lo que sí se puede tener es una superación y sobre todo un cambio de forma de vida”, recalcó.
En el segundo y último día de actividades del foro, el Jefe de Gobierno celebró que cada vez más hombres se sumen a la lucha en contra de la violencia, “ya existe en esta sociedad, ya existimos hombres que sabemos qué involucra la lucha en contra de la violencia y la discriminación (…), lo tenemos como un compromiso en el corazón”.
Lizbeth Eugenia Rosas Montero, titular de la DGIDS, señaló que entre las áreas de gobierno no se deben duplicar acciones, sino focalizar estrategias que permitan tener un impacto real para dar los resultados que la población espera.
“Estas acciones nos han permitido contar, desde la Sedeso, con políticas públicas directas y efectivas a un sector de la población que se encuentra pasando por una situación muy complicada, como somos las mujeres, con estos temas de incremento de violencia a nivel nacional”, abundó.
Al evento también asistieron la coordinadora y fundadora del Centro de Estudios de la Mujer, Julia del Carmen Chávez; la subdirectora de Promoción y Fomento para la Equidad de la DGIDS, Adriana Monzón Arriaga, y la formadora de la Escuela de Igualdad, Margarita Badillo Sánchez.
El Foro “Ciudad y Mujeres” se realiza con la finalidad de evaluar y analizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Participan ponentes de diferentes instituciones como la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, el Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos S.C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la Judicatura de la CDMX, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Organización de las Naciones Unidas en México, entre otras.
Algunos temas que se abordaron fueron: Programas sociales y empoderamiento, Marco legislativo y acceso a la justicia, Violencia de género, discriminación y derechos humanos; y Participación política y pública.