María Corina Machado, libre; afirma que Edmundo González será presidente
WASHINGTON, 16 de enero (Quadratín México).- El presidente Barack Obama firmó hoy 23 acciones ejecutivas para reducir la violencia armada.
Consideró la acción como “una obligación moral para confrontar un fenómeno que está infringiendo muchas libertades de los estadunidenses”. Demandó al Congreso renovar la prohibición sobre la venta de armas automáticas de asalto, así como hacer ilegal la venta de cargadores con capacidad superior a 10 balas.
El mandatario dijo que en adición a las medidas anunciadas, en los próximos días pretende usar “cualquier poder de la Casa Blanca para hacerlas realidad”.
Ante víctimas de tiroteos y niños que le escribieron pidiéndole actuar, tras la matanza de Newtown, en Connecticut, Obama ofreció utilizar todo el poder de su oficina. “Nuestro primer trabajo como sociedad debe ser proteger a los niños. Esta es la forma como vamos a ser juzgados, y sus voces nos deben obligar a cambiar”, dijo.
Bajo las órdenes ejecutivas firmadas por Obama, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) conducirá un estudio sobre violencia armada y se fortalecerá el sistema de verificación de antecedentes de compradores de armas.
Igualmente, el gobierno dotará de más recursos a las escuelas para fortalecer sus sistemas de seguridad y para que profesionales de salud puedan reportar con más facilidad potenciales amenazas por parte de pacientes.
En la ceremonia, el vicepresidente Joe Biden recordó que los hechos en la escuela primaria Sandy Hook, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados, “sacudieron la conciencia de la nación. El mundo ha cambiado y demanda acción”.
Recordó que desde los hechos de Sandy Hook un mes atrás, más de 900 estadunidenses han muerto o resultado heridos como consecuencia de heridas por armas de fuego. “Aunque Newtown marcó un punto de quiebre en el debate nacional sobre las armas, la violencia armada constituye una incesante amenaza”, añadió.
El vicepresidente subrayó que si bien “no existe una ley o leyes que puedan prevenir totalmente cada acto de violencia sin sentido, si hay algo que podamos hacer para reducir esta violencia, si hay aún una vida que podamos salvar, tenemos la obligación de intentarlo”.
QMX/jmm/bhr