Arte de equilibrar responsabilidades: crecimiento en entorno desafiante
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre de 2021.- En nuestro país, aproximadamente cada mes se crean 35 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, siendo estas las generadoras de más del 70% de los empleos.
De acuerdo con la opinión de Lorenzo Manzanilla López de Llergo, académico de la Facultad de Contaduría y Administración, publicada en boletín de la UNAM, “en México, las pymes representan más del 95% las empresas del país; sin embargo, más del 90% no sobrevive ni cinco años”.
Ante este panorama, Raúl Rodríguez, CEO de la empresa mexicana Ocean Medic -especializada en distribución de equipos médicos-, explica que el éxito en el emprendimiento consiste en identificar una oportunidad de negocio que sea real, bien analizada, estructurada y correctamente operada.
“En un contexto en donde las grandes empresas dejaron de ser las principales generadoras del empleo, hoy los emprendedores tienen la oportunidad de ser el motor del desarrollo de nuestro país”, agregó.
Sobre la industria médica en la que el emprendedor tiene experiencia, de acuerdo con el informe anual World Preview 2015, Outlook to 2020 EvaluateMedTech de la firma de investigación de mercados Evaluate Ltd. basado en datos correspondientes a las 300 empresas más grandes de la industria de tecnología médica en el mundo, el sector de imágenes diagnosticas se ubica en el tercer lugar en la clasificación de los mercados más fuertes de la industria, con utilidades anuales de 35,6 mil millones de dólares que corresponden a una cuota del 9,5% sobre el total del mercado.
Se estima que en los próximos años este sector presentará una tasa de crecimiento anual compuesto de 2,3%, que generará ingresos aproximados por 40.900 millones de dólares.
Raúl Rodríguez participa activamente en el desarrollo de la compañía dedicada a la distribución de equipos médicos de última generación, por lo que señaló que, ante un mercado tan competitivo, los jóvenes deben de enfocarse en la creación de proyectos en donde no se haya puesto antes mucha atención.
Como ejemplo citó a Ocean Medic, la cual logró vencer la estadística de que solo algunas iniciativas empresariales rebasan los cinco años de existencia.
Con sedes en Puebla, en la Ciudad de México, y a unas semanas de inaugurar una sucursal en Guadalajara, Jalisco, Ocean Medic se posiciona entre las empresas mejor calificadas en América Latina como distribuidoras de equipos médicos de imagenología (ultrasonidos y rayos X), gracias al nicho de mercado que encontró hace once años y que la emergencia sanitaria potencializó.
Adquirir experiencia en temas de administración y procuración de fondos, son elementos que deben ser visualizados a la hora en que se decide emprender una idea, afirma Raúl Rodríguez. Agrega que, en diversas universidades, públicas y privadas, existen programas que impulsan las iniciativas de sus alumnos y brindan asesoría integral a los futuros emprendedores, como el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) en la UNAM.
Aquellas empresas y personas que se dedican a las ventas y han migrado a plataformas digitales, hasta cierto punto obligadas por la emergencia sanitaria, han notado un incremento en su alcance e ingresos, añade. El especialista en ventas, Carlo Ledezma, señala que “las ventas son una industria poderosísima que, en el año 2019, reportó 191 mil millones de dólares a nivel mundial y en obtención de recursos representa más de lo recaudado por la industria cinematográfica internacional”.