CIUDAD DE MÉXICO, 15 de junio de 2021.- ProChile y empresarias del país andino lanzaron en México el programa “Mujer Exporta”, el cual apoyará a 14 empresas chilenas lideradas por mujeres a exportar bienes y servicios de los sectores de alimentos, vinos, cosmético, veterinario, editorial, energético y tecnológico por hasta 280 mil dólares al cierre de 2021.

Durante el evento virtual, Jorge O'Ryan Schutz, director general de ProChile, destacó que su país tiene más de 25 acuerdos comerciales que facilitan el acceso a varios de los mercados más relevantes a nivel mundial, como Estados Unidos, la Unión Europea y México, en los que se impulsará la expansión comercial de micro, pequeñas y medianas empresas de mujeres a través del programa “Mujer Exporta”.

Este proyecto abanderado por el organismo gubernamental chileno, encargado de la promoción de exportaciones y la atracción de la inversión extranjera y el turismo, contribuye a la expansión e internacionalización de las empresas, la generación de redes de negocios y el empoderamiento económico femenino en el ámbito comercial internacional. Cabe recordar que la creación del programa fue en marzo de 2016, por lo celebra su quinto aniversario este año. 

Durante el evento virtual, O’Ryan señaló que 472 empresas dirigidas por mujeres, apoyadas por ProChile, exportaron el año pasado más de 1,000 millones de dólares de productos agroalimentarios, entre otros, a 111 mercados mundiales, pese al impacto en el comercio y la movilidad global del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Del total, 150 compañías lideradas por mujeres enviaron sus productos hacia América del Norte, por un valor de casi 300 millones de dólares; de esas, 41 empresas destinaron a México mercancías y servicios innovadores y de alto valor agregado para los sectores de alimentos, vinos y licores, minero, automotriz y electrónicos, entre otros, por un monto de 43.5 millones de dólares.

En 2021, las empresarias chilenas buscan profundizar su presencia en México y el resto de Norteamérica a través de la exportación de productos innovadores de rubros como: alimentos nutritivos, vinos sustentables, soluciones y tecnología para el cuidado de la salud de las personas y animales, además de soluciones y bienes que impulsarán la transición energética a fuentes renovables y el desarrollo del sector editorial mexicano.

ProChile hizo un llamado a las participantes del programa “Mujer Exporta” para que consideren a México como la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, dos de los mercados más importantes para la nación andina, a partir de la red de tratados comerciales locales y debido a la gran demanda de los consumidores de esos países por productos amigables con el medio ambiente y de alta sofisticación. Proyecto cuya iniciativa forma parte del Departamento de Género y Pueblos Originarios liderado por Andrea Sáez.

Héctor Echeverría, director comercial de la oficina de ProChile en la Ciudad de México, afirmó que el programa “Mujer Exporta” tendrá una duración de cinco meses, en los cuales las empresarias recibirán una asesoría personalizada con información relevante para su desarrollo comercial en México, gestión de negocios, seguimiento y sesiones de networking con empresas locales y socios potenciales.

De acuerdo con información del gobierno chileno, México se encontró a nivel global en el sexto lugar de las importaciones chilenas y en la séptima posición como destino de las exportaciones de Chile. La relación comercial México-Chile data de más de 20 años, a partir de la firma del Acuerdo de Complementación Económica entre ambos países latinoamericanos que ha sido profundizada con la firma de la Alianza del Pacífico.

Sobre ProChile:

ProChile es la institución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Chile encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. En México, cuenta con una representación comercial en Guadalajara y Ciudad de México.