Eliminar autónomos, un autoengaño/Bryan LeBarón
Desde una empresa legalmente constituida dedicada a la compra y venta de granos, flotillas de camiones para transporte de carga, además de una financiera que da créditos a productores, Amilcar Jhovany Angulo Llanes, director de Granissa, se presume podría llevar a cabo supuestas actividades que pudieran constituir delitos graves, como lo es el tráfico de personas migrantes y operaciones con recursos de procedencia ilícita y el uso indebido del sistema financiero. Esto fue lo que determinó la Unidad de Inteligencia Financiera, autoridad dependiente de la SHCP, en un acuerdo emitido el 5 de octubre de 2021, de cual este columnista tiene copia, en donde se resuelve incorporar a esta persona a la lista de personas bloqueadas.
¿Pero, qué significa estar en esta lista de personas bloqueadas?
La UIF tiene como atribuciones las de prevenir e identificar operaciones con recursos de procedencia ilícita, en esencia, dicha autoridad tiene la facultad de establecer un sistema preventivo diseñado para evitar el flujo de capitales con presunción de ilicitud. La incorporación a la lista de personas bloqueadas se da por aquellos indicios suficientes para presumir que están llevando a cabo, dentro del sistema financiero nacional, operaciones con recursos que no encuentran su origen en actividades lícitas.
Toda esta historia involucra a al empresario de Sinaloa que cobijado por personajes públicos y que ha visto incrementado su patrimonio de una manera acelerado y se podría decir también según la UIF, de forma inusual. Además de ser demandado en diversos procedimientos jurisdiccionales interpuestos por diversas instituciones financieras, principalmente por la presunta falta de pago sobre contratos de crédito, también se le acredita haber brindado información inexacta y/o falsa u omitió datos que son claves para lo que los bancos llaman, la identificación del cliente y que sirve para determinar que los recursos con los que cuenta cada uno de sus usuarios son de origen legal.
Aunado a estas circunstancias, se detectaron presuntas operaciones inusuales en efectivo, retiros, depósitos, compra y venta de altos montos de divisas extranjeras, pero sin duda, lo más grave de todo este embrollo lo constituye lo que descubrió la UIF.
Según labores de inteligencia de la autoridad, fueron detectadas presuntas mecánicas diversas realizadas por Angulo Llanes, mediante las cuales, aprovechando las presuntas actividades de una de sus empresas legalmente constituida dedicada al transporte, fletes y pasajes, se presume la supuesta existencia de una red de tráfico con personas migrantes de nacionalidad haitiana, transportándolas de manera ilegal de un punto geográfico a otro.
Todas estas alertas fueron las consideraciones que la UIF tomó en cuenta para determinar su anexión a la lista negra; de acuerdo con diversas fuentes el departamento del Tesoro de EU ya tiene conocimiento de esta situación, por lo que no se descarta que otras autoridades como la Fiscalía General de la República pudieran tomar acciones.
Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de Quadratín México