Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto de 2016.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desestimó las acusaciones del grupo de empresarios y pidió que no se invite al uso de la fuerza pública para desarmar su movimiento de protesta.
De acuerdo con el secretario de la Sección 9 de la capital, Enrique Enríquez, manifestó que sólo la Coordinadora es la que se ha sentado a negociar con las autoridades para resolver el conflicto magisterial y acusó a los empresarios de solamente busca resolver el problema para seguir creciendo en la ganancia de dinero.
“Me parece que las mesas de trabajo no dan para eso, si ellos desean buscar o presionar las condiciones para algún tipo de represión, creo que a este y en ese sentido la Coordinadora está actuando responsablemente, está sentada para buscar todas las rutas para la abrogación.
“Creemos que los empresarios están en su derecho, pero no pueden invitar, tras bambalinas, que se use la fuerza pública porque en vez de solucionar, le están echando más lumbre al fuego y deben ser más consientes en lo que dicen, deben ser más propositivos, además ellos ya dijeron que esto es más una Reforma Laboral”, dijo Enríquez.
Ante un posible cambio en sus planes de acción, el profesor aseguró que se mantendrán en la misma línea, además de que la afectación de paro de actividades empresariales solamente afecta a este grupo.
Recordó que, en el tema de evasión de impuestos, los empresarios son los primeros en hacerlo y que en las listas negras siempre están ellos, por lo que les recomendó subir los salarios de sus empleados.
“No vamos a cambiar nuestro plan de acción, sólo es una amenaza, porque solamente se van a perjudicar ellos, sólo están pensando en que van a perder sus grandes ganancias, no en subirle el salario a los compañeros, en lo que están pensando en las pérdidas de sus utilidades y que no reportan lo que es.
“Lo que deben hacer ellos es aumentarles el salario a sus empleados, amenazan con no pagar impuestos, cuando lo han hecho y hay listas secretas de quienes no pagan impuestos, hay grandes empresarios, entonces deben tener más sensibilidad y prudencia y no provocar algún acto de represión.
Sobre su entrada al Zócalo capitalino, el maestro de la Sección 9 aseguró que no hubo negociación con ninguna autoridad y ellos solamente se formaron para ingresar.
“Nosotros lo que hicimos fue ingresar responsablemente, sin caer en algún tipo de represión, no hubo acuerdo de ningún tipo porque es un derecho, ganar la plaza es de todo mexicano, no es sólo de la CNTE”, concluyó.