MÉRIDA, Yuc., 17 de julio de 2018.- El sector privado del país, principalmente el de los comerciantes organizados, ha expresado su rechazo a la propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de crear la figura del coordinador estatal y desaparecer las delegaciones federales, pues concentrar tanto poder en una sola persona es riesgoso para la gobernabilidad de los estados.

En rueda de prensa en Mérida, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), dice que en la próxima reunión que tengan con López Obrador y su equipo le pedirán una definición de las funciones y en especial de los alcances que tendrán estos coordinadores.

"No se trata de tener un poder paralelo al del gobernador en los estados", advierte el empresario yucateco.

El líder nacional de los comerciantes hace hincapié en que el hecho de que tanto poder y responsabilidad recaiga en una sola persona es preocupante.

"Nos preocupa que en unas solas manos se concentre la responsabilidad que ahora mismo recae en una treintena de delegados. Hace falta una definición en cuanto al funcionamiento de esa estructura", reitera.

"El presidente electo ha dado a conocer aspectos que formará parte de la hoja de ruta de su gobierno y nosotros queremos saber con detalle y de manera directa, más que a través de los medios, en qué consisten esos puntos", añade.

López Campo señala que como cámara empresarial ya recibieron la visita del futuro presidente y destacó que en esa ocasión se percibió que tiene apertura al diálogo.

"Es la primera vez que un presidente electo acude a las instalaciones de la Cámara y López Obrador llegó además con el ánimo de escucharnos", reconoce.

López Campos agrega que uno de los compromisos que acordaron fue el de realizar reuniones trimestrales cuando ya sea Presidente en funciones para evaluar las acciones de su gobernó. Dichas reuniones de trabajo conjunto se efectuarán con integrante de su gabinete, en especial con los secretarios de Turismo, Economía y Trabajo.

Sin embargo, López Campos reitera enfáticamente que la propuesta de un delegado con poderes paralelos al de un gobernador no es aceptable y entraña un riesgo de gobernabilidad.

"En la Concanaco no creemos que sea conveniente que existan estructuras paralelas de poder en los estados, lo que puede haber es representación de otro nivel de gobierno", indica.

El líder empresarial indica que actualmente existe una estructura del gobierno federal por medio de las delegaciones en cada entidad.

"Ahora, nos gustaría saber a ciencia cierta si ese representante será un coordinador de delegaciones o un delegado plenipotenciario", solicita.

López Campos explica que su inquietud reside en que varios de los delegados cuyos nombres se han dado a conocer, fueron en su momento adversarios de campaña en la pasada contienda electoral, como en los casos específicos de de Yucatán y Jalisco.

El líder  de la Concanaco agrega que esa situación es preocupante y debe ser tratada con sensibilidad para que dichos coordinadores no invadan esferas que no les corresponden.

“Es por eso precisamente que en la primera reunión de trabajo de las mesas de transición con representantes del próximo gobierno, se buscará aclarar la definición de la estructura que López Obrador está planteando", remata.